El endeudamiento de Murcia es un tercio más bajo y se centra en carreteras

J. A. G. CARTAGENA / MURCIA.

Mientras que Cartagena ocupó en 2010 el puesto número once en la lista de los municipios más poblados de España por volumen de deuda, y mejoró dos puestos con relación al año anterior (estaba en el noveno), Murcia estuvo en mejor posición por nivel de endeudamiento y reducción de éste: figura en el lugar 22 tras mejorar diez posiciones.

La capital ha reducido significativamente su deuda por habitante en el último año y figura en el furgón de cola entre los municipios españoles con más de 200.000 vecinos.

No lo dice solo el Ayuntamiento de Murcia. El anterior concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ya anunció en la liquidación del presupuesto de 2010 que la deuda a 1 de enero de 2011 era de 200,07 millones, por debajo de los 256 millones de récord que se había logrado en 2009.

455 euros por habitante

Ahora los certifican datos oficiales que proceden del Ministerio de Economía y Hacienda, que recaba la información directamente de las entidades bancarias.

Concretamente, la deuda en Murcia ha pasado de los 591,3 euros por vecino en 2009 a los 455,05 euros por vecino a 1 de enero de 2011, lo que significa una reducción nada desdeñable de 137 euros por habitante. En este periodo de tiempo, y según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la población en el municipio ha pasado de 436.870 habitantes a 441.345.

Esta reducción de la deuda, es decir de los préstamos concertados con los bancos por el Ayuntamiento de la capital para acometer los grandes proyectos de ciudad, ha permitido que Murcia que ocupaba el puesto numero doce, por encima de la mitad de la tabla de las grandes ciudades, pase a un puesto veintidós, que en este caso resulta muy positivo, ya que sitúa al municipio entre los municipios que menos adeudan a las entidades bancarias.

Los principales proyectos en los que se ha invertido han sido los tramos de las Costeras Norte y sur, el mantenimiento de vías públicas y el alumbrado, las reparaciones de colegios y el tercer carril de la Ronda Sur.

Rondas de circunvalación

Para la Costera Norte, que unirá Cabezo de Torres con La Ñora y tendrá una longitud de 12,5 kilómetros, el presupuesto previsto es de 42,3 millones de euros.

La Costera sur que, conectará El Palmar con Beniaján y tendrá una extensión de 10 kilómetros se prevé una inversión de 29 millones de euros