Cada vecino debe 604 euros a la banca

La deuda financiera del Ayuntamiento por habitante es la undécima más alta de las grandes ciudades de España

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCARTAGENA.
Tres personas pasan ante el antiguo colegio de San Miguel, reformado como sede administrativa municipal. ::                             PABLO SÁNCHEZ / AGM/
Tres personas pasan ante el antiguo colegio de San Miguel, reformado como sede administrativa municipal. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM

Al margen de las hipotecas, préstamos personales u otras obligaciones que cada particular tenga con bancos y cajas de ahorros, en plena crisis económica la deuda que cada cartagenero soporta de forma simbólica con estas entidades a través de su Ayuntamiento es de unos 604 euros. Y eso sitúa la ciudad en el puesto número once de entre las grandes urbes españolas por el volumen de endeudamiento de sus corporaciones locales. En concreto, el consistorio cerró el ejercicio de 2010 con 129,28 millones de euros en la casilla del debe, frente a los 129,48 que acumulaba el año previo.

En el volumen total de endeudamiento financiero, este cambio supone una reducción del 0,15%; y en el reparto por habitante la caída ha sido del 1,17%, ya que en el año 2009 cada cartagenero debía unos siete euros más: exactamente 610,77 euros.

Esta reducción de la deuda por parte del gobierno municipal dirigido por Pilar Barreiro es doblemente positiva: lo es en sí misma, porque da un mayor margen de gestión al Ayuntamiento; y lo es porque la población ha aumentado.

Así, mientras que el 1 de enero de 2009 integraban el padrón municipal 211.996 personas, un año después lo hacían ya unas dos mil y pico más: 214.165.

Los datos forman parte del informe anual que el Ministerio de Economía y Hacienda publica sobre la denominada deuda financiera viva de los ayuntamientos al cierre del último año presupuestario.

Las cantidades de dinero corresponden a lo que los ayuntamientos debían a 31 de diciembre de 2010, según la información suministrada por las entidades bancarias al Ministerio; y las cifras de población hacen referencia al padrón del 1 de enero de ese año, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo tiene datos provisionales al finalizar cada año. La cifra definitiva la suele publicar a mediados del año siguiente.

De Madrid a Bilbao

A partir de la información hecha pública por el Gobierno central, que vigila el cumplimiento de las normas sobre estabilidad presupuestaria, 'La Verdad' ha comparado la situación de las finanzas de Cartagena con la del conjunto de los ayuntamientos del país y de forma detallada con la de los más poblados.

El Ayuntamiento de Cartagena se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades, y fijando el corte a efectos ilustrativos en los municipios con más de 200.000 habitantes ocupa el puesto 24 de 29 en población pero el 11 en deuda por habitante.

En todo caso, su posición ha mejorado en el periodo de un año ya que a la ya comentada reducción absoluta y relativa de la deuda ha sumado una rebaja del endeudamiento comparativamente mayor al de otros municipios.

El avance, al pasar en la tabla del noveno lugar al undécimo (partiendo de que estar más arriba es peor), ha sido discreto si se observa que otros municipios dan saltos mayores. Los casos más llamativos son los de Móstoles, Badalona o Murcia. Con un salto de diez escalones, esta última ha sido la que más ha progresado en la lista. La capital de la Región ha pasado del puesto 12 al 22 y ha reducido su debe en un 23% frente al 1,17% de Cartagena. Cada murciano acabó el año pasado debiendo un tercio menos que cada cartagenero.

En un grado de mejora en la lista similar al de Cartagena están urbes como Alicante, Santa Cruz de Tenerife o Alcalá de Henares (Madrid), si bien todas ellas tienen un ratio de deuda por vecino menor.

En total, hay cinco ciudades que se mantienen en el lugar de 2009 (esas cinco menos endeudadas son Bilbao, Vigo, La Coruña, Las Palmas y Hospitalet de Llobregat -Barcelona-); doce ciudades que mejoran; y doce que empeoran.

Entre estas últimas sobresale para mal Barcelona, que retrodece doce puestos al pasar del 18 al 6. Su deuda es ya de 748 euros por vecinos, si bien continúa siendo más elevada las de otras cinco capitales de provincia: Córdoba, Valencia, Zaragoza, Málaga y Madrid. Solo Valencia mejora, al ceder el dudoso honor del municipio más endeudado por vecino a Madrid, que redujo el volumen hasta los 1971 euros pero es a día de hoy la que más carga a sus habitantes. Eso sí, bastante menos que los 3.800 euros que había registrado Valencia.

En relación con la media de los 29 municipios de más de 200.000 habitantes, Cartagena está cerca de un 40% por debajo, y respecto a los aproximadamente ocho mil municipios de España un 0,3% por debajo.

Concesionarias de servicios

Estas dos cifras, junto con las otras mejoras ya reseñadas, merecen la evaluación positiva del gobierno municipal. Desde el consistorio señalaron la conveniencia de poner en su contexto los datos para apreciar la buena evolución de la deuda pese a que la población sigue creciendo, y el hecho de estar por debajo de las cifras nacionales.

La reforma del antiguo colegio de San Miguel como sede administrativa del Ayuntamiento o la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos han sido dos de los proyectos que más esfuerzo financiero han exigido. No obstante, los préstamos han permitido financiar inversiones en infraestructuras, por ejemplo en mejoras de colegios.

Desde el PSOE han advertido de que a la deuda financiera hay que sumarle la que hay con las concesionarias de la recogida de la basura o el suministro de agua potable. El Ayuntamiento aún no ha hecho pública el importe de esta última.