Una joven realiza gestiones por Internet para la preinscripción de los estudios de grado para el curso que viene. :: EDUARDO BOTELLA / AGM
INFORME

Más te vale aprobar

Las acusaciones entre universidades, que esta vez han llegado a los juzgados, marcan otro año la 'campaña' de preinscripciones La Universidad de Murcia propondrá una subida de tasas de hasta el 30% para algunos repetidores el curso que viene

DANIEL VIDAL

Domingo, 26 de junio 2011, 14:26

Publicidad

La clásica coletilla paterna va a cobrar más sentido que nunca si finalmente prospera la propuesta de la Universidad de Murcia. Cuando los padres 'amenacen' a los hijos con medidas contundentes si no llegan a casa con buenas notas, lo harán sabiendo que un suspenso puede ser mucho más caro de lo que nunca imaginaron. Ya lo es, de hecho. Cuando un alumno se acerca a la ventanilla de la Universidad de Murcia o de la Universidad Politécnica para pagar la matrícula de una asignatura de la que ya se ha examinado cinco veces sin éxito, por poner un ejemplo, el bolsillo se resiente. En vez de pagar algo más de 14 euros por crédito, como todo hijo de vecino, el mal estudiante debe apoquinar 30 euros. Algo menos, 20 euros, en el caso de que no haya suspendido tantas veces y vaya a hacer el examen por tercera, cuarta o quinta ocasión. Pero estos precios pueden cambiar considerablemente a partir del año que viene.

A pesar de que la última palabra sobre la subida de las tasas en las universidades públicas la tiene la Comunidad Autónoma, las dos instituciones deben hacer una propuesta formal para que el Gobierno regional tenga un argumento sólido sobre el que basar su decisión. El Ministerio fijó una horquilla de subida que se sitúa entre el 3,6% y el 7,6% y sobre esa horquilla harán su propuesta las universidades para trasladarla al Consejo Interuniversitario, que debe dar su visto bueno para, posteriormente, ser aprobada por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

La Universidad Politécnica ya ha comunicado que propondrá una subida mínima de los precios de los créditos que pagan los alumnos. Es decir, del 3,6%. Sin embargo, la Universidad de Murcia introducirá matices importantes en esta 'negociación'. Según aseguró el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UMU, Antonio Calvo-Flores, «hay que ser consecuentes con los tiempos y las dificultades que estamos atravesando. El Gobierno regional no puede atender a los recortes y pretender mantener los precios de las tasas. Aquí no existen los milagros de los panes y los peces». Por eso, y aunque se mostró «enemigo» de 'castigar' a los alumnos, Calvo-Flores abogó por buscar «más alternativas», como la que ya propuso la Universidad de Murcia «hace dos semanas» a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Esa alternativa pasa por «penalizar a los alumnos que no aprovechan sus estudios para que sean ellos quienes paguen más por los recursos que consumen en la universidad, y favorecer a los estudiantes que sí lo hacen, que sí aprovechan la oportunidad que les brinda la sociedad».

Subida global del 3,78%

En este sentido, el vicerrector de la UMU aseguró que la propuesta puede ir encaminada «a subir el mínimo indispensable a los alumnos de la primera matrícula -3,6%-, e incrementar considerablemente el precio de los créditos de las segundas matrículas -10%- y de las terceras -sobre el 30%-. Aun así, el debate que plantea la Universidad de Murcia, y que supondría una subida global de las tasas de alrededor del 3,78%, según el vicerrector, no llega a los límites planteados por otras comunidades en las que ese 'castigo' a los malos estudiantes será todavía mayor para hacer más caja, si cabe. En Cataluña, por ejemplo, el precio de los créditos aumentará hasta un 7,6% el próximo curso, mientras que los 'tripitidores' deberán pagar un 60% más caras sus asignaturas.

Publicidad

Según Antonio Calvo-Flores, «con este tratamiento diferenciado conseguiremos que estos alumnos ya no estén becados al 85%, como estaban hasta ahora. Si no hay recursos, y no los hay, deberemos buscar vías alternativas de financiación. Las tasas de matriculación cubren entre el 15 y el 17% del total de los estudios de un alumno». Asimismo, y según el responsable de las 'cuentas' de la institución, el número de títulos se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Y no solo eso. También la calidad de la formación que reciben los estudiantes. El número de alumnos por clase se ha reducido, el número de alumnos en prácticas también. Eso vale dinero, se paga caro».

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, no se mostró partidario a priori de incrementar las tasas de las segundas y las terceras matrículas de la UPCT «porque son de las más altas debido al grado de experimentalidad. Nos ceñiremos a las mínimas en nuestra propuesta». El Consejo Interuniversitario del mes de julio tendrá la última palabra.

Publicidad

Querellas en campaña

Por otra parte, la campaña de preinscripciones de este año vuelve a estar marcada por los 'ataques' entre universidades. Legítimos para unos, infundados para otros. La UMU denunció la falta de calidad de algunos títulos de la UCAM -una queja a la que se sumó la UPCT- y ésta respondió, ofendida, alegando que cumple con todos los requisitos legales. Una historia que, objetivamente, se repite desde hace algunos años por las mismas fechas, cuando acaban las pruebas de acceso a la universidad y los alumnos deben decidir en qué centro quieren cursar la carrera de sus sueños -o la que le permiten las notas-. Además, también ha habido polémica estas semanas con la publicidad de la UCAM en determinados estudios. «Todas las universidades anuncian titulaciones a los que les faltan algún trámite para su aprobación y lo especifican con asteriscos», como se han encargado de señalar el todavía consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. La UCAM llegó a anunciar la interposición de querellas contra los rectores de la UMU y de la UPCT y contra el decano del Colegio de Caminos, Antonio Sevilla -que criticó con dureza la calidad del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y que, por otra parte, se convertirá en consejero de Obras Públicas pasado mañana- y aseguró que la intención era causar un perjuicio económico. UMU y UPCT lo han negado taxativamente y aseguraron que solo defienden los intereses de sus alumnos y la calidad de los estudios en la Región, entre otros argumentos.

Títulos 'estrella'

La campaña de preinscripciones para el curso 2011-2012 sigue su curso, no obstante. Este año, como el anterior, se realiza de forma exclusiva por Internet. El plazo de solicitudes en las dos universidades públicas finaliza el 6 de julio a las 14 horas y la primera lista se publicará el 12 julio. El próximo curso vuelve a estar marcado por el aumento del número de alumnos que se experimenta desde el inicio de la crisis y desde las universidades públicas identifican algunos títulos concretos que siempre son considerados 'estrella' entre las solicitudes de los alumnos, aparte de 'clásicos' como Medicina. En la Universidad de Murcia, el año pasado fue Biotecnología, el anterior Bioquímica «y esperemos que éste sea la titulación conjunta de Matemáticas e Informática», según Concepción Palacios, vicerrectora de Estudios de la UMU.

Publicidad

La UPCT ganó el último curso un 20% de estudiantes gracias a las dobles titulaciones. Los grados de Ingeniería Civil y Naval, y de Minas y Caminos dieron un empujón a las matriculaciones en carreras técnicas pese a la caída de alumnos de ciencias puras en el Bachillerato.

La oleada llegó incluso a Agrónomos, con 15 alumnos más. La cifra, en apariencia irrelevante, es estadísticamente significativa. La escuela tiene pocos estudiantes, lo que la UPCT combate con campañas de promoción y ve paradójico por dos motivos: la importancia del sector en Murcia y el alto nivel de fondos para investigación que capta el centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad