Urbanismo no tiene solares para un parking gratuito junto al Santa Lucía

Sanidad cobrará a partir de la semana que viene por estacionar el coche en el aparcamiento del nuevo hospital

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.
Urbanismo no tiene solares para un parking gratuito junto al Santa Lucía

A partir de la semana que viene, el aparcamiento del Hospital General Universitario Santa Lucía dejará de ser gratis. El Ayuntamiento de Cartagena ya ha concedido a la empresa gestora (Insolux Corsán Aparcamiento SL España) todos los permisos que necesitaba por lo que todos los empleados y usuarios que vayan con su coche tendrán que pagar por estacionarlo.

Mientras, Sanidad aún busca un solar para hacer un aparcamiento disuasorio y gratuito, como piden los vecinos y los sindicatos de la Junta de Personal del Santa Lucía. Es algo que para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Joaquín Segado, con quien Sanidad mantiene conversaciones, «será muy complicado». La razón que esgrime el edil es que no hay solares libres y adecuados junto al hospital susceptibles de poderse habilitar como estacionamiento.

Para el concejal, los más idóneos serían los que hay justo detrás del nuevo centro hospitalario, ya que son de Podecasa, una empresa pública participada en un 70% por el Ayuntamiento de Cartagena y en un 30% por la Comunidad de Murcia. Pero «por su orografía es prácticamente imposible. Es una zona de monte y excavarla para hacer sitio sería demasiado costoso».

Opciones

Otro terreno público sería el que se destinó para la Escuela de Enfermería de Cartagena. Está junto al Santa Lucía, pero Urbanismo también lo descarta porque aunque se haya retrasado el proyecto del nuevo edificio, no se pueden ocupar. Lo mismo ocurre con los que el Ayuntamiento cedió al Estado para la construcción del Centro Nacional de Referencia del Parkinson. Éstos están justo enfrente del depósito franco.

Como única posibilidad quedarían los solares que hay justo enfrente del hospital, al otro lado de la carretera del puerto. Parte de ellos son zona de monte y ahí sería imposible, aunque sí en el resto, los que lindan con El Hondón. Éstos son de titularidad privada, pero para Urbanismo hay dos inconvenientes. Por un lado, habría que comprarlos y eso costaría demasiado dinero; un precio de momento inasumible para el Ayuntamiento de Cartagena, según Segado.

Por otro, en caso de que el consistorio decidiera adquirirlos, allí tampoco se podría construir el parking disuasorio porque se incumpliría la normativa vigente de centros sanitarios, ya que los usuarios se verían obligados a cruzar una vía de gran capacidad (la carretera del puerto). La única salida que habría para solventar ese inconveniente sería la construcción de una pasarela elevada, pero eso también supondría un coste para el Ayuntamiento, que ahora mismo no puede asumir.

Detrás del depósito franco también quedan terrenos, pero al igual que los anteriores son de titularidad privada y Urbanismo no está por la labor de hacerse con ellos.

En autobús o en el Feve

«Creemos que hay suficiente transporte público, y a un precio muy asequible, para que los usuarios del hospital no tengan que ir en coche. Está la línea de autobús creada específicamente para ello y el Feve», aseguró Joaquín Segado. Actualmente estacionar en el parking es casi misión imposible. Algunos conductores se ven obligados a diario a dejar sus vehículos encima de las rotondas, en las jardineras o en zonas reservadas para minusválidos y sin señalizar como aparcamiento.

A partir del próximo viernes, si un usuario acude al hospital para ver a un especialista (según los sindicatos, tarda una hora y media aproximadamente en ser atendido), y lo hace en coche tendrá que abonar por dejarlo en el parking en superficie 0,64 euros. Si lo aparca en el cubierto le saldrá por 1,3 euros.

Si por ejemplo va para realizarse una prueba o un tratamiento en el Hospital de Día le costará 1,7 euros, ya que los sindicatos han calculado que permanecerá en el centro una media de seis horas. Si deja el coche en el subterráneo le costará 3,4 euros.

La Junta de Personal también ha calculado el coste para un familiar que vaya a visitar a un enfermo ingresado. El día completo le costará más de 10 euros en el aparcamiento al aire libre y 20 en el cubierto.

La Consejería de Sanidad, a través de la empresa concesionaria del servicio de aparcamiento en el Hospital Santa Lucía, ha reservado medio centenar de plazas para los pacientes que acudan a la puerta de Urgencias. Las plazas se encuentran justo enfrente de la entrada a ese servicio y serán gratuitas durante cuarenta minutos. Para los sindicatos es un tiempo escaso y exigen que sea de duración ilimitada pues la media de espera supera las tres horas. Para los trabajadores sanitarios hay reservadas doscientos.

Los sindicatos mantendrán mañana una reunión para calibrar si hacen algún tipo de acción reivindicativa, como cortar el tráfico de entrada al parking, como ya hicieron dos veces en marzo, o cualquier otra, según explicó un portavoz de ese colectivo.