El nuevo director del aeropuerto descarta el abandono de San Javier

El Ministerio inicia otra ampliación de la terminal y anuncia «un plan de inversión de muchos años» para el aeródromo

A. SALASSAN JAVIER.
Pablo Lázaro, ayer, junto a un avión a punto de despegar . ::
                             J. M. RODRÍGUEZ/
Pablo Lázaro, ayer, junto a un avión a punto de despegar . :: J. M. RODRÍGUEZ

San Javier no tiene orden de cierre. Aún más, el nuevo director del aeropuerto murciano, Pablo Lázaro Melgar, llega con una inversión de 8,3 millones de euros bajo el brazo para ampliar la terminal de pasajeros, renovar el sistema de inspección de equipajes y reformar la plataforma de aviones porque, asegura, «las grandes inversiones de San Javier no han acabado». «Hay un plan de inversiones de muchos años para este aeropuerto», según el nuevo responsable, quien cree que «serán las compañías aéreas las que decidan si quieren ir a San Javier o a Corvera». En el fondo de la pugna comercial que se abre entre los dos competidores, el nuevo director recuerda que «el mercado no lo marcamos los aeropuertos, sino lo que ofrezca la Región al pasajero, lo que vengan a ver».

Deja claro que «San Javier seguirá siendo un aeropuerto sin limitaciones para las compañías que quieran venir, con unas instalaciones más que seguras para dar calidad y una plantilla más que profesional». Para Lázaro, «si Aena no apostase por San Javier no habría hecho estas inversiones importantísimas; no cabe en ninguna cabeza plantear irse con este plan de inversiones». Sobre el anuncio del presidente Valcárcel del cierre de San Javier en base a un acuerdo previo con Fomento, insiste en que «los hechos objetivos son una apuesta por Murcia-San Javier, y me remito a las inversiones de Aena y al interés que han mostrado las compañías aéreas por poder volar aquí». Ese interés de las aerolíneas se ratificará, según Lázaro, dentro de dos o tres semanas «en cuanto veamos los slots -franjas horarias asignadas en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes- que han solicitado las compañías para la temporada de invierno». Según los datos avanzados que maneja el director y las conversaciones con las compañías, cree que «va a haber mucho interés en volar este invierno» e incluso las rutas cerradas por Ryanair el pasado otoño y que reabrió en primavera, podrían mantenerse después del verano. «Los representantes de la compañía están interesados en apostar por Murcia-San Javier», dice el director.

Previsiones del verano

Con tres aeropuertos en un radio de 100 kilómetros, entre ellos el agigantado de Alicante, cuyas obras de ampliación lo convierten en un serio competidor, ¿cómo se distribuirá el tráfico aéreo? Para el director del aeródromo costero, «imagino que habrá que llegar a acuerdos de coordinación entre aeropuertos», aunque confirma que «aún no existe comunicación con Corvera». «El tráfico aéreo es el que hay e imagino que habrá un reparto. Habrá un momento en que lleguemos a una estabilidad, supongo que San Javier bajará su tráfico aéreo y Alicante también», explica. De hecho, este ingeniero industrial de 44 años ha comenzado a rehacer las previsiones de pasajeros para los próximos 20 años. «Puede ser que tardemos varios años en alcanzar de nuevo los dos millones de pasajeros que tuvimos en 2008», dice Lázaro. Según sus cálculos, el aeropuerto marmenorense cerrará este año con un 6% menos de pasajeros que en 2010, cuando pasaron por la pista 1.350.000 de viajeros.

Recién llegado de la dirección del aeropuerto de Gran Canaria, cree que «para convertirse en un gran aeropuerto turístico, una vez superadas las limitaciones aéreas, a San Javier le falta que lo conozcan las compañías, que deben ver que no hay restricciones, que se pueden coordinar sin problemas los vuelos a cualquier hora de la mañana».

En las previsiones del nuevo director del aeropuerto figura «un verano con unos porcentajes de pasajeros como los de 2010». «No caemos pero no estamos subiendo», afirma Lázaro, quien cree que «Murcia va un poco a la cola, mientras que otros aeropuertos turísticos crecen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos