El petrodólar aterriza en la Región

La Comunidad 'venderá' sus proyectos estrella ante más de un centenar de inversores de países como Dubai, Líbano, Catar o Jordania. Torre Pacheco acoge a finales de mes la primera reunión del Arab Investment Forum que se celebra en Europa

D. VIDALMURCIA
Foto::  E. Botella/
Foto:: E. Botella

La Región de Murcia se convertirá en un auténtico 'El Dorado', pero en versión árabe. El 70% de los fondos de inversión de Oriente Medio se concentrará durante los días 28 y 29 de junio en territorio murciano gracias a la reunión del Arab Investment Forum, que por primera vez se celebrará en Europa. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo ayer una reunión con el director general adjunto de Al-Itkissad Wal-Aamal Group, Elias G. Baroudi, para concretar los últimos detalles de esta cita. En el encuentro, al que acudieron los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el codirector del Foro de Inversión Hispanoarabe, Mario Armero, se confirmó la asistencia, por el momento, de más de medio centenar de representantes gubernamentales, bancos de inversión, fondos de inversión, fondos soberanos, 'family offices', banca comercial y empresas de países como Arabia Saudía, Emiratos Arabes, Dubai, Catar, Líbano, Siria y Jordania. Petrodólares en su máxima expresión que desembarcarán en la Región de Murcia. Pese a todo, Marín aseguró a los periodistas que se espera la asistencia final de entre 100 y 150 inversores de máximo nivel.

Asimismo, se acordó incluir por primera vez en este foro sesiones bilaterales entre inversores y representantes de empresas y proyectos para generar vías de comunicación directas que faciliten y promuevan las inversiones de Oriente Medio en Europa y, más concretamente, en España y en la Región de Murcia.

En este sentido, el consejero Marín explicó que el objetivo del foro «es promover la inversión y la potencialidad de la Región y de todo el arco Mediterráneo», así como generar confianza y estabilidad. Para ello, se ha establecido un 'book' de proyectos «perfectamente delimitados» para entregar a esos inversores donde destacan Paramount, la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, Marina de Cope, la dársena de El Gorguel, la primera Central Solar Fotovoltaica de Europa, Contentpolis y el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Murcia, que suponen una inversión de 8.000 millones de euros, según Efe. «El dinero va a estar aquí», sentenció Salvador Marín. Por su parte, el consejero Cruz destacó que este foro es una «oportunidad histórica para la Región, porque nunca antes en España se había organizado un evento de este tipo, que dé lugar a la puesta en diálogo y relación de dos mundos como el económico español y el Oriente Medio, que es uno de los grandes centros económicos actual». Cruz dijo que con la cita «sentamos una plataforma absolutamente excepcional para facilitar el diálogo entre España, la Región y este ámbito». En la misma línea se mostró el director general adjunto de Al-Itkissad Wal-Aamal Group, Elias G. Baroudi, quien resaltó que España es un buen objetivo para traer inversores y especialmente la Región, por su potencial turístico y agroalimentario. «Murcia cuenta con muchas posibilidades futuras de inversión», aseguró. Por su parte, el codirector del Foro de Inversión Hispanoarabe, Mario Armero, señaló que «el mundo se está transformando y el capital se ha dispersado». Por eso, indicó, «es de vital importancia hacer un foro de contacto entre proyectos y creatividad murciana y acceso a financiación procedente de los países árabes». Asimismo, Armero señaló que el inversor lo que quiere es invertir en países reformistas, es decir, países o regiones donde ocurren cosas. O todo lo contrario, regiones estancadas, donde no hay dinamismo». Aquí, en Murcia, aseguró, «están ocurriendo cosas desde hace años y tenemos un sector importante como es el de infraestructuras -carreteras, instalaciones logísticas o aeropuertos- por invertir».

El programa incluye en su primera jornada ponencias y mesas redondas sobre las posibilidades de colaboración entre los países árabes y España, estableciendo las bases de las relaciones de colaboración. Además, se expondrá el trabajo que se puede desarrollar desde la Administración como generadora y dinamizadora de confianza, con ejemplos de éxito como el de Sabic en la Región. De igual forma, se presentarán proyectos de inversión en España, con encuentros bilaterales entre empresas e inversores. La segunda sesión, que se celebra el día 29, se centrará en las oportunidades de inversión en la Región de Murcia, con la presentación del Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional.

El encuentro, que se celebrará en el hotel Intercontinental de Torre Pacheco, cuenta con el patrocinio de Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Telefónica, además de la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que difundirán la cita.

Fotos

Vídeos