Mensaje recibido

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ MARIAGV EN TWITTER WW.MARIAGONZALEZVERACRUZ.COMSECRETARIA DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE Y DIPUTADA REGIONAL DEL PSRM

El 22 de mayo la ciudadanía se expresó en las urnas y los socialistas tomamos buena nota. El resultado fue claro: los murcianos decidieron que el partido que se responsabilizara de las tareas de gobierno en nuestra Región fuera de nuevo el PP. Los socialistas escuchamos el mensaje de los miles de ciudadanos que participaron tanto de los que nos votaron como de los que no.

Siempre he sido consciente de que el votante progresista es muy exigente y sé que vivimos tiempos complicados, mucha gente lo está pasando mal y mira con recelo las respuestas desde la política. Por eso los que tenemos la responsabilidad y el compromiso de representar a la ciudadanía tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos, más ahora si cabe. Exigentes cuando marcamos las prioridades de nuestro trabajo, cuando elegimos las formas y cuando planteamos las políticas de fondo que queremos llevar a cabo. Este debe ser nuestro compromiso para estos cuatro años desde la responsabilidad que los ciudadanos nos han asignado, en mi caso como Diputada Regional en la oposición.

Es verdad que el varapalo electoral al PSOE no ha sido exclusivo de Murcia. La sociedad española en su conjunto ha querido dar un toque de atención al Gobierno de España a través del partido al que representa, el PSOE. Las circunstancias económicas están castigando a los partidos que gobiernan como estamos viendo en otros países del entorno europeo (Francia, Italia o Alemania) sean del color político que sean, a pesar de que en estas elecciones decidíamos sobre los alcaldes y Presidentes Autonómicos.

Estoy convencida de que poco a poco, conforme se consoliden las reformas y avance la recuperación económica (el paro descendió en casi 80.000 personas en mayo), la ciudadanía empezará a valorar la gestión del gobierno socialista ante esta crisis, la mayor de los últimos 80 años.

Hay que ser exigentes y pedir coherencia a los gobiernos, por supuesto, pero también a la oposición. Rajoy está más preocupado por desprestigiar al gobierno de España que por aportar soluciones a los problemas que tenemos y se le nota mucho. Rajoy siembra dudas en los mercados poniendo en riesgo nuestra economía cuando pone en cuestión las cuentas públicas y, sin embargo, no exige una auditoría en Murcia o Valencia. Quien es desleal con su país desde la oposición en momentos tan duros no puede ser solución para nada.

No tiene ningún sentido que Rajoy proclame que pondrá límite al techo de gasto en las Comunidades Autónomas mientras el PP de Murcia ha incumplido con creces el de 2010; pide austeridad mientras nuestra Comunidad Autónoma es una de las que tiene más déficit. No es coherente que el PP pida lo contrario de lo que hacen Camps, Valcárcel y Gallardón desde hace años. Dicen que harán lo que no hacen donde gobiernan.

Los socialistas tenemos un proyecto de gobierno alternativo y realista fruto de mucho trabajo para dar respuesta a los problemas de la Región. Defenderemos este proyecto, apoyado por miles de votantes, mientras planteamos una reflexión profunda y sincera que permita una revitalización necesaria de los socialistas de la Región de Murcia. Trabajaremos de forma incansable para que los ciudadanos nos vean como la alternativa real a esta situación, para que las personas que por la razón que fuese no nos apoyaron, vean en nosotros una opción de futuro y en la que poder depositar su confianza.

Somos muchos los que creemos en otra forma de hacer política. Muchos los que trabajamos, comprometidos e implicados, desde hace mucho, por una democracia mejor, más participativa y transparente. Hay ejemplos de buenas prácticas en comunidades autónomas y ayuntamientos en todo el país (presupuestos participativos, foros de participación, gobierno abierto por medio de internet..). Son necesarios más mecanismos de participación y toma de decisiones entre periodos electorales y también más ciudadanía activa e implicada. Por eso animo a la participación y la reflexión, a la crítica, a analizar lo que realmente hacemos los representantes ciudadanos. Internet puede ayudar ya que muchos estamos ahí en pro de una política más transparente, abierta y participativa que haga avanzar nuestro sistema democrático.

Yo sí creo en la política como cauce para poder cambiar las cosas. Vamos a demostrar que merece la pena.