Sanidad admite que no hace inspecciones en horario nocturno

J. P. P.MURCIA.

La Consejería de Sanidad no vigila el cumplimiento de la Ley Antitabaco en bares, restaurantes y pub por las noches porque «los inspectores no hacen turnos nocturnos», explicó ayer Ángeles Palacios. «Siempre se funciona por denuncias de particulares», añadió. La consejera respondió así a una pregunta de 'La Verdad' sobre las advertencias de las organizaciones de consumidores UCE y Consumur, que han detectado numerosos incumplimientos de la normativa en la última franja horaria del día.

Consumur advierte incluso de que algunos establecimientos han implantado una especie de 'hora feliz' en la que es posible fumar sin restricciones. La consejera y el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, se limitaron a hacer bromas al respecto y no aclararon si se ha detectado ese tipo de situaciones. En todo caso, Palacios ya había explicado anteriormente que en esas franjas horarias no hay controles.

Campaña informativa

La consejera hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña informativa con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo. Sanidad repartirá unos 10.000 carteles informativos y folletos con el lema 'Activemos los espacios libres de tabaco'. Quienes quieran dejar de fumar pueden acudir a su médico de familia. Durante el primer cuatrimestre del año, 1.324 pacientes han dejado el hábito tabáquico tras pasar por las consultas de Atención Primaria, según explicó la consejera. Además, también se trabaja en la concienciación de los trabajadores sanitarios. El 78% de los médicos y enfermeros de Atención Primaria ya no fuma, subraya Sanidad.