Arte y cultura para mantenerse en vela

Abiertos hasta la madrugada. Así permanecieron doce espacios expositivos de Cartagena con motivo de la III Noche de los Museos. Los organizadores esperan cerca de 30.000 visitas

GREGORIO MÁRMOL
Arte y cultura para mantenerse en vela

Llenos de día y también de noche. Cartagena abre mañana de par en par sus puertas para permitir que miles de personas puedan disfrutar de la III Noche de los Museos, organizada con motivo de la iniciativa que el Consejo de Europa y la Unesco ponen en marcha el 14 de mayo para promocionar los principales espacios expositivos europeos y permitir que el público se acerque en masa a ellos en un horario poco habitual. Los organizadores esperan mañana un éxito aún mayor que el obtenido en las dos ediciones anteriores, ya que amplían el número de salas y de actividades culturales. El objetivo es superar las 26.000 visitas de 2010 y que hasta Cartagena acuda gente de toda la Región de Murcia y de las provincias limítrofes.

Esta iniciativa enmarcada en el festival de jóvenes talentos Mucho Más Mayo, patrocinada por 'La Verdad', mantendrá abiertos de manera extraordinaria doce museos y ocho espacios públicos y privados para albergar 35 actividades culturales de distintos campos de la creación. Música clásica, jazz, flamenco y nuevas tendencias; teatro, danza, literatura, arte urbano, circo, proyecciones, fotografía, poesía visual y observaciones astronómicas son algunas de las propuestas gratuitas que ofrecerán como complemento a los propios fondos de cada museo y para hacer mucho más atractiva la vigilia cultural que se prolongará hasta las dos de la mañana.

Cuatro nuevas salas

A museos de gran éxito, como los del Teatro Romano, de Arte Moderno de la Región (Muram) y Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) se suman este año otros cuatro. Son el nuevo Museo del Vidrio abierto en Santa Lucía para mantener la centenaria tradición vidriera de este populoso barrio, el centro de interpretación de la historia de Cartagena en el Castillo de la Concepción, el Museo Histórico Militar del Parque de Artillería y el también recién abierto Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI) que impulsa la Universidad Politécnica de Cartagena en su campus de la Muralla del Mar.

La Concejalía de Juventud de Cartagena, con el apoyo de otros departamentos municipales, organismos oficiales e instituciones, movilizará a 155 artistas, la mayoría jóvenes talentos de la Región. Aunque también figuran creadores emergentes, como el escritor Ricardo Menéndez Salmón, o el artista visual David Ymbernón -Premio Nacional de Acciones Artísticas 1999- con sus montajes escénicos sobre poesía visual culinaria.

La Noche de los Museos arrancará a las ocho y media de la tarde con el espectáculo Circus Terror que representará la Escuela de Circo Malabagic en el Museo del Teatro Romano. En tramos horarios de 30 minutos, los distintos escenarios del centro de la ciudad albergarán las actuaciones, proyecciones y representaciones artísticas que convertirán Cartagena en un gran escenario al aire libre.

La Noche de los Museos finalizará con los ritmos electrónicos que el dúo catalán The Pinker Tones interpretará en la explanada del Arqua a partir de la una de la mañana y la sesión musical como pinchadiscos de los músicos Florent y Banin, de la popular banda independiente Los Planetas.

Durante toda la noche, voluntarios del programa municipal Implica2, de la Universidad Politécnica y alumnos en prácticas de distintos cursos de monitores guiarán al público y a los visitantes por las principales calles para que lleguen sin problemas y a la hora prevista a los museos.

«Viveros de cultura»

«Esta Noche de los Museos es la noche del encuentro con la cultura, la música, la literatura, señalada en el calendario de los cartageneros que salen a la calle para disfrutar de los museos de la ciudad como viveros de cultura y animación», destaca la alcaldesa, Pilar Barreiro, aún sorprendida por el éxito que ha tenido esta iniciativa en tan sólo dos ediciones.

El Ayuntamiento de Cartagena facilitará a sus ciudadanos la asistencia a la Noche de los Museos con un servicio especial de autobuses urbanos. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 prolongarán sus horarios hasta las 02.30 horas del domingo.

Como la amplitud del programa hace imposible disfrutar de todas las actuaciones previstas y, aunque cada cual puede hacer su propia noche, la organización del Festival Mucho Más Mayo propone seis itinerarios para los centinelas del arte y de la cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos