El buque Las Palmas lleva un mes atrapado en Argentina

La Armada impide a la tripulación el regreso a España, a pesar de que la avería del motor tardará dos meses en arreglarse

LOLA GUARDIOLACARTAGENA.
El 'Las Palmas', amarrado en el puerto de Mar del Plata. ::                             LA VERDAD/
El 'Las Palmas', amarrado en el puerto de Mar del Plata. :: LA VERDAD

Mal final para la vigésimo cuarta campaña antártica española. El Buque 'Las Palmas' de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada permanece atracado en un muelle de Mar del Plata (Argentina) tras averiarse uno de sus dos motores cuando quería emprender la vuelta a Cartagena.

Varios de los 36 miembros de la tripulación, a través de sus familias en España, han expresado a 'La Verdad' su protesta y desacuerdo por el hecho de que tengan que permanecer en tierras argentinas «como mínimo los dos meses que se prevé que tarden en arreglar con garantías el motor», explican .

Según estos familiares, que han pedido permanecer en el anonimato y prefieren no dar sus nombres ni sus datos, «les han denegado el permiso para volver a España por turnos de 15 días después de llevar embarcados en esta misión más de seis meses».

Campaña en solitario

Esta campaña por la Antártida, la 2010-2011, había sido realizada en solitario por este barco -un antiguo remolcador- ya que el BIO principal, el famoso y reconocido 'Hespérides', se encuentra dando la vuelta al mundo, dentro de la expedición de homenaje al marino español Alejandro Malaspina.

El 'Las Palmas' partió el 10 de noviembre pasado y debería haber regresado a Cartagena el 18 del mes de abril. Según el relato de las familias de los marineros que se han puesto en contacto con este periodico, la avería en uno de los dos motores fue detectada el pasado 9 de marzo, cuando la expedición ya estaba de vuelta de la Antártida, poco antes de tocar el continente americano.

El día 11 atracó en el puerto argentino de Ushuaia y el 17 llegaron los operarios de Navantia para reparar la avería.

El 31 de marzo partió hacia Mar del Plata (2.900 km más al norte), como escala final de aprovisionamiento y carga de combustible al objeto de llegar a España en una travesía ininterrumpida de 22 días (más de 10.000 km).

Pero el 2 de abril se volvió a romper el mismo motor y el día 7 de ese mes el barco amarró en puerto platense, hasta el día de hoy, en el que permanence en Argentina con la tripulación a la espera de que se realice la reparación para poder volver a casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos