Unos 300 niños pasan por las aulas hospitalarias cada curso

La planificación incluye la celebración hoy del concurso anual de relatos con la asistencia de Soledad Puértolas

E.R.K.CARTAGENA.
Las profesoras de Música imparten una clase a niños pacientes del Santa Lucía. ::
                             ANTONIO GIL / AGM/
Las profesoras de Música imparten una clase a niños pacientes del Santa Lucía. :: ANTONIO GIL / AGM

Casi 2.000 alumnos son atendidos cada curso en los seis centros clínicos de la Región en los que funcionan las Aulas Hospitalarias, según datos de la Consejería de Educación. Cinco profesores desplazados de los centros escolares son los encargados de realizar esta labor, distribuidos entre el Virgen de la Arrixaca, el Reina Sofía y el Morales Messeguer, en Murcia; y el del Rosell y el Santa Lucía, en Cartagena. De ese total, unos 300 son los que participan en las actividades programadas en Cartagena.

El balance de 2010, que consigna la participación de un total de 1.915 escolares, no podía tener en cuenta las posibilidades que ahora brinda el Santa Lucía, que según indicó la responsable del programa, la profesora Raquel Pulido «cuenta con instalaciones más espaciosas y adecuadas». «Incluso contamos con dos aulas diferenciadas, una para Educación Infantil y Primaria y otra para Secundaria», explicó.

Hasta el momento, los centros atendidos en Murcia cuentan con dos profesores de Primaria y dos de Secundaria, mientras que en Cartagena hay uno, que hasta ahora actuaba preferentemente en el Rosell y sus plantas desplazadas en el Naval y que poco a poco irá concentrando su actividad en el nuevo hospital. «Para principios del verano, casi todos los niños pacientes estarán ya exclusivamente aquí», indicó Pulido.

Pero esta atención no se limita a los atendidos en los hospitales, en las aulas hospitalarias o directamente en Cirugía, Oncología y los pabellones generales de hospitalización, sino que se extiende a la asistencia domiciliaria.

Así, si la convalecencia del niño se prevé larga y supondrá que no pueda acudir durante ese tiempo al centro escolar, Educación desplaza profesores para lograr el mismo resultado que se busca en las aulas hospitalarias. Un total de 81 niños recibieron este servicio en el curso pasado y son alrededor de medio centenar los que han participado en él en el de 2010-2011.

Además, el programa cuenta con actividades extraordinarias como el Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso libre', que hoy cumple su cuarta edición y que ha recibido cientos de relatos y poesías escritas por niños de toda España durante su ingreso y convalecencia hospitalaria. Una invitada de excepción, Soledad Puértolas, pronunciará una conferencia sobre el valor terapéutico de la lectura y la creación literaria. La escritora asistirá a la entrega de premios, junto a autoridades sanitarias y educativas.

Pero lo importante es que estos textos llevan cuatro años sirviendo de guía para los temarios de Lengua y Literatura que los educadores emplean en estas actividades tan importantes para normalizar la convalecencia de los pequeños escolares.

Fotos

Vídeos