

Secciones
Servicios
Destacamos
CONSTANTINO SOTOCA
Sábado, 14 de mayo 2011, 12:43
Celebramos el Día Internacional del Trabajo como símbolo universal de la lucha de las personas por mejorar su calidad de vida y como un homenaje a quienes contribuyen con su talento y su trabajo al progreso social. Un día especial para reconocer a todos los trabajadores de nuestra Región que, con su esfuerzo, sacrificio y compromiso, han ayudado a sentar las bases de una sociedad fuerte y plural, dotándola de valores esenciales que son un importante activo frente a la adversidad.
Este año, como en los más recientes, conmemoramos el Primero de Mayo inmersos en una profunda crisis económica, que está teniendo en el deterioro del mercado laboral la más dolorosa de sus consecuencias. Sin duda, un escenario que hace difícil mantener una actitud de optimismo.
Sin embargo, estoy convencido de que una fecha tan llena de simbolismo como la que hoy rememoramos nos debe exigir mantener firme nuestra voluntad y redoblar esfuerzos para permanecer al lado de las personas y familias que están padeciendo en primera persona los efectos de esta difícil coyuntura.
Hombres y mujeres que son para nosotros, más que meros datos en las estadísticas, nombres propios a los que, como Gobierno regional, hemos querido dar respuesta. Y lo hemos hecho mirando a la crisis de frente desde sus primeras manifestaciones, con un firme compromiso que se ha traducido en la puesta en marcha de planes, programas y medidas cuyo principal objetivo ha sido siempre minimizar su impacto en el mercado laboral.
Así, desde un primer momento estuvimos convencidos de que debíamos dedicar nuestros mayores esfuerzos a transformar la adversidad en oportunidad y aprovechar la recesión para consolidar el triángulo empresa-formación-trabajo como clave de nuestra productividad y competitividad en el futuro, como factor decisivo para lograr la proyección de nuestro mercado de trabajo.
Pues bien, creo que hoy es más necesario que nunca incidir en la idea de que ese trinomio encuentra precisamente en la segunda de sus variables la clave del éxito, porque es la apuesta decidida por la cualificación de los trabajadores la que nos permitirá afrontar los retos del mercado global y construir una sociedad moderna y competitiva.
Por eso, una de las líneas prioritarias de actuación para el Gobierno regional a lo largo de este año ha sido reforzar la oferta formativa, que está ayudando a cambiar las perspectivas laborales de muchos ciudadanos, abriéndoles la puerta a un futuro más prometedor.
Un futuro que está cargado de esperanza, a pesar de los grandes desafíos a los que aún tendremos que enfrentarnos hasta que logremos superar esta crisis cuya presencia en España, según vaticinan numerosos expertos, se prolongará todavía en el tiempo.
La Región tiene muchas fortalezas en términos de riqueza económica y de generación de empleo, como ha puesto de manifiesto recientemente un exhaustivo estudio que hemos realizado de todos nuestros municipios. Fortalezas que deben incentivar nuestra confianza en un futuro de progreso cimentado en la alta especialización de nuestros recursos humanos.
Y son estas cualidades las que deben estimularnos para que, lejos de caer en el desánimo, redoblemos nuestros esfuerzos, no sólo para confirmar la tendencia de creación de empleo del pasado año, sino, y sobre todo, para reforzar la asistencia a los desempleados, mejorando la orientación, favoreciendo la contratación y revitalizando nuestros recursos, que son muchos.
Por eso, en el Día del Trabajo quiero enviar un mensaje de confianza y de esperanza a todos los trabajadores de la Región que, por falta de un empleo, contemplan con inquietud su futuro. Deben tener la certeza de que el Gobierno regional permanece a su lado, centrando todo su empeño en recuperar su bienestar y restablecer la senda de crecimiento que nos sitúe en el lugar privilegiado que debemos ocupar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.