Retegui augura el despido de 3.000 interinos y peajes en las autovías

La candidata del PSOE acusa a Valcárcel de «mentir» sobre los recortes, «que duplican los 500 millones de euros anunciados»

LA VERDADMURCIA
Retegui augura el despido de 3.000 interinos y peajes en las autovías

PSOE y PP no ceden un ápice en el pulso que mantienen sobre las cuentas públicas de la Región. La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, anunció ayer que el Plan de Reequilibrio Financiero presentado por el Gobierno regional recoge recortes «que ascienden a 1.000 millones de euros», un importe «que duplica los 500 millones que anunció en un principio el presidente Ramón Luis Valcárcel, como consecuencia del descontrol y el despilfarro de las cuentas regionales». Retegui, que dijo que han quedado al descubierto «las mentiras e insidias de Valcárcel y del PP, porque Zapatero trata a todas las comunidades con el mismo rasero», añadió que una gran parte del ajuste «viene del incremento de la presión fiscal, con la aparición de nuevos impuestos», que serán aprobados «una vez abierto el periodo de sesiones de la Asamblea, por lo que aprobar una Ley que contemple estos aumentos va a ser lo primero que va a hacer el parlamento autonómico tras las elecciones», vaticinó.

Retegui explicó que el ajuste acarreará «serias consecuencias», como «el recorte a los empleados públicos, que será del doble del firmado. Se verán afectados unos 3.000 interinos, se eliminarán miles de puestos de trabajo eventuales en Educación, Sanidad y Administración General». Además, Retegui dijo que se verá afectada la inversión productiva». Según la líder socialista, «la presión fiscal subirá un 55% por nuevos impuestos ligados con instalaciones energía eléctrica, telefonía e internet. Aparece el peaje en autovías, la privatización de los puertos deportivos y la desaparición de medidas como la de un cuarto de punto del IRPF». Por todo ello, a juicio de Retegui, Valcárcel «debería ir a explicarlo a la Asamblea, porque hay mil razones para ello». De hecho el PSOE registró ayer la petición urgente de comparecencia de Valcárcel. La candidata socialista recordó que a los 700 millones de euros hay que descontar «más de 200 millones que habrá que destinar a cubrir el crédito puente que el Gobierno regional suscribió en febrero». Por lo tanto, calculó que quedarán 480 millones de euros, una cantidad «con la que es imposible pagar a los proveedores». Así, García Retegui aseguró que «habrá que ordenar los pagos, y Valcárcel deberá explicar de qué manera va a hacer frente a la deuda que se mantendrá con miles de empresas, asociaciones, organizaciones y familias en la Región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos