El UCAM Cartagena llega a tiempo

Gana cinco partidos seguidos en una misma semana y conquista su decimotercer título de Liga

FRANCISCO J. MOYACARTAGENA.
Zhu Fang abraza a Enrique Pérez Miras, presidente del UCAM TM Cartagena. ::
                             J. M. RODRÍGUEZ / AGM/
Zhu Fang abraza a Enrique Pérez Miras, presidente del UCAM TM Cartagena. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El UCAM Cartagena ya es eterno. Pase lo que pase este verano, en el que la entidad cartagenera vivirá su particular via crucis por culpa de sus delicada situación financiera, al club que preside Enrique Pérez Miras nadie le arrebatará el título de equipo más laureado de la Región de Murcia. Nadie gana tanto como el tenis de mesa femenino de Cartagena. Sería injusto que este equipo, con un palmarés que nadie puede igualar, dejara de competir porque no tiene suficientes ingresos.

Pero ayer quedó claro que el UCAM Cartagena aún no se ha ido. Después de un año dificilísimo, en el que el conjunto cartagenero se complicó la vida en el primer tramo de la Liga, cayó en las semifinales de la Copa por culpa de la lesión de la rumana Necula y no pudo revalidar su título de campeón de Europa -Yanfei Shen falló estrepitosamente en el decisivo partido de cuartos de final ante el Lysoois Lille francés-, el UCAM ha obrado el milagro en la competición doméstica y ayer revalidó por cuarto año consecutivo el título de campeón de la Superdivisión femenina de tenis de mesa.

Las cartageneras lograron el título de forma épica, tras ganar cinco partidos seguidos en una misma semana -tenía tres encuentros aplazados por los compromisos internacionales de Zhu Fang y Yanfei Shen- y, sobre todo, tras aplastar ayer en su cancha, la sala específica de tenis de mesa de Cuatro Santos, al poderoso Fotoprix Vic, que llegó a este fin de semana con ventaja y que era el gran candidato para el triunfo final. En la última jornada, el UCAM Cartagena le arrebató el primer puesto que ostentó desde la primera jornada.

Un gran espectáculo

El conjunto cartagenero, que tenía que remontar el 4-2 del partido de ida, superó por 4-0 al Fotoprix Vic en un gran encuentro en el que ambos equipos demostraron las razones por las que llegaron a la última jornada en las dos primeras posiciones de la tabla. Finalmente, Yanfei Shen, Zhu Fang y Iulia Necula fueron mejores que Sara Ramírez, Matilda Ekholm y Fu Yu.

Lo cierto es que el cuadro catalán fue un digno rival y vendió muy cara su derrota, a pesar del rotundo 4-0 que reflejó al final el marcador. Ambos entrenadores jugaron con astucia sus bazas tácticas. A Miquel Durán, técnico del Fotoprix Vic, le tocó elegir letras antes del duelo y colocó a Fu Yu de número 3, pero el presidente-entrenador del conjunto cartagenero, Enrique Pérez Miras no caía en la trampa del catalán y alineaba a Yanfei Shen como número 2, con el objetivo de intentar adelantarse en el marcador desde el primer punto. Y así ocurrió. Después, Sara Ramírez y Yanfei Shen ofrecieron un gran espectáculo en un partido que duró una hora. Con 2-1 en el marcador, la catalana remontaba un 10-7 en contra y disponía de punto de partido, pero Yanfei aguantó la presión y consiguió imponerse 3-2.

Zhu Fang y Fu Yu protagonizaron otro larguísimo y disputado encuentro, con alternativas en el marcador y que cayó del lado cartagenero, por 3-2. A continuación saltaban a la cancha la rumana del UCAM Iulia Necula y la sueca Matilda Ekhlom. La jugadora local estuvo muy segura y jugó con mucha decisión. Por eso, fue muy superior a la sueca y le endosó un 3-0, el mismo marcador de la final de la Copa de de la Reina disputada en Antequera el año pasado.

El doble, la puntilla

Tras el descanso reglamentario, Yanfei Shen y Zhu Fang cedían el primer juego del partido de dobles, ante Sara Ramírez y Ekholm, pero se ponían pronto las pilas y daban la vuelta al marcador. Por eso, terminaban ganando 3-1 y colocaban el 4-0 final. Con este título, el decimotercero de Liga de Superdivisión femenina que consigue en su historia el TM Cartagena, se desbordó la euforia en el pabellón cartagenero.

Francisco Ibáñez, presidente de la Federación Murciana de Tenis de Mesa, entregó la copa de campeón al UCAM Cartagena en representación de Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa. También estuvo en el partido el concejal de Deportes, Alonso Gómez.

Ahora se abre una etapa de incertidumbre para el equipo cartagenero, que clama por unas subvenciones que siguen sin llegar y ha pedido un adelanto a la universidad que lo patrocina. Pérez Miras confiesa que el futuro es incierto y que Yanfei Shen y Zhu Fang, las dos mejores jugadoras del país, tienen bastantes ofertas, de España y del extranjero. A la primera la quieren el Vic y el Mataró. Y a la segunda le siguen adinerados clubes italianos. Podrían irse justo cuando llega el año de las Olimpiadas de Londres 2012. Lamentablemente, el TM Cartagena se debate entre la vida y la muerte. Y es que sus 26 títulos le han dado prestigio. Pero no dinero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos