«La Cámara de las Maravillas está en la recta final»

«Entre los estrenos de este año están el manto de la reina Balkis de Saba y la caballería que la escolta, además de la última tecnología en el trono de la Oración en el Huerto» Juan Andrés Ibáñez Vilches Presidente del Paso Blanco

A. S. LORCA.
Juan Andrés Ibáñez Vilches, presidente del Paso Blanco. ::
                             P. A. / AGM/
Juan Andrés Ibáñez Vilches, presidente del Paso Blanco. :: P. A. / AGM

El Paso Blanco preside esta noche los Desfiles Bíblico Pasionales. La Santísima Virgen de la Amargura pondrá el broche de oro a una Semana Santa llena de estrenos para los blancos, según su presidente, Juan Andrés Ibáñez Vilches. Este año, asegura, ha sido muy duro debido a la actual situación de crisis. A pesar de ello, los blancos han puesto en carrera un nuevo manto de la reina Balkis de Saba, la caballería que la escolta y la última tecnología en el trono de la Oración en el Huerto. Pero su presidente apunta que en los próximos meses se llevarán a cabo nuevos estrenos, como la Cámara de las Maravillas, que se encuentra en su recta final.

-¿Qué estrena este año el Paso Blanco?.

-Entre los estrenos de este año están el manto de la reina Balkis de Saba y la caballería que la escolta, además de la última tecnología en el trono de la Oración en el Huerto, y las túnicas de cuatro nazarenos de acompañamiento de la Virgen de la Amargura, bordados en oro y plata en terciopelo morado sobre raso blanco, diseñados por Antonio Felices Iglesias, y varias tunicelas bordadas para músicos.

-¿Cuáles son las mejoras en el trono de la Oración en el Huerto?.

-Van a permitir que los que van en el interior del trono, guiándolo, puedan tener un plano general de la procesión. Hasta ahora, sólo veían a través de una diminuta ventanita. Sólo podían guiarse por lo que les decían los mayordomos, a la voz de tira hacia la derecha, o hacia la izquierda. Con la nueva tecnología aplicada no van a necesitar ese tipo de ayuda.

-Hace unas semanas hablaba de crisis, pero ustedes este año van a poner en carrera numerosos estrenos.

-Hay crisis en las cofradías. Nos cuesta mucho trabajo sacar adelante cualquier proyecto. Ya no hay alegría económica. Me refiero a que antes, cuando comenzabas una nueva iniciativa contabas con apoyo económico de muchas personas casi sin pedirlo. Ahora, ya no hay aportaciones extraordinarias. Además, tampoco te atreves a pedir dinero como se hacía a determinadas empresas, porque sábes que probablemente no lo están pasando bien. Cuesta mucho, muchisimo, poner en carrera estrenos, pero seguimos haciéndolo.

-¿Es cierto que ahora se estudian más los nuevos proyectos?.

-Sí, por supuesto. Se sopesan, se piden varios presupuestos, se intenta ahorrar un euro contando con el trabajo de los cofrades... La crisis ha llegado a las cofradías, no hay la misma alegría económica que hace unos años, pero tenemos que seguir ofreciendo espectáculo.

-Se invierte también mucho dinero en restaurar.

-Es fundamental que todo el patrimonio esté en perfectas condiciones. Hay que tener en cuenta que los mantos que procesionan sufren mucho y hay que darles el tratamiento que precisan para que luzcan en todo su esplendor. El trabajo de restauración es una constante. Se invierte mucho en recuperar bordados, piezas...

-Está a punto de terminar su legislatura, ¿se va a presentar a la reelección?.

-Sí, me presentaré a la reelección porque hay una serie de proyectos que quiero terminar y es imposible hacerlo en cuatro años. Con la crisis ha habido algunas iniciativas que no han llevado el ritmo que quería y quiero poder llevarlas a cabo. En un único mandato, en cuatro años, es imposible poder hacerlo, por lo que espero repetir con el apoyo de todos los blancos.

-Hemos hablado de los estrenos, pero también están invirtiendo en el Conjunto Monumetnal de Santo Domingo.

-La Cámara de las Maravillas está en la recta final. Esperamos que para mediados de junio se pueda llevar a cabo su inauguración. Queríamos haberlo hecho antes, en mayo, pero parece que lo imposibilita el periodo electoral. Es espectacular, impresionante.

-La actual situación de crisis, ¿está provocando un descenso en el número de cofrades?.

-No, a pesar de la crisis el número de mayordomos sigue creciendo, aunque poco a poco. Se sigue sumando gente porque son unos quinientos los que salen portando pasos y pertenecen al Paso Blanco.

-Hay mayordomos que salen portando más de un trono.

-Sí, efectivamente. Hay cofrades que salen portando más de una imagen. Es duro, porque tienen que acudir a todos los ensayos y llega a ser agotador, pero lo hacen con alegría e ilusión.

-...Y han presentado el proyecto de la sede de la Fundación.

-Queremos que esté concluida en 2014. Se está trabajando intensamente en esas nuevas instalaciones del antiguo colegio de La Salle.