San Felipe podría volver a procesionar en 'La Santa Cena'

El Paso Morado pretende solicitar a la institución privada que custodia la obra la cesión para la procesión del Perdón del próximo año

A. S. LORCA.
Imagen de San Felipe. ::
                             P. A. / AGM/
Imagen de San Felipe. :: P. A. / AGM

Una de las imágenes de 'La Santa Cena' que realizó en 1700 Nicolás Salzillo se encuentra custodiada por una institución privada, el Fondo Cultural Espín. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, pretende solicitar la «cesión temporal» de esta imagen para que pueda procesionar cada Semana Santa en el trono de 'La Santa Cena'.

Su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, afirmó ayer que «no queremos la propiedad de la imagen, simplemente que nos la dejen para que pueda procesionar junto a sus hermanos». En 1953 'La Santa Cena' volvió a salir, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil.

Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes realizadas por Manuel Carrillo y José Gerique Roig. «Nos gustaría no sólo que formara parte de 'La Santa Cena' tal y como la ideó su autor, Nicolás Salzillo, sino que además se pudiera mostrar en nuestro museo. Vamos a solicitar que se lleve a cabo la cesión, aunque sea única y exclusivamente para la procesión del Perdón de cada Jueves Santo», concluyó.