«Estrenamos la infantería de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años»

«Se han recuperado tres túnicas portaestandartes de la Piedad que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945» Fulgencio Martínez Pelegrín Presidente del Paso Morado

A. S. LORCA.
Fulgencio Tomás Martínez Pelegrín, presidente de la Cofradía de Cristo del Perdón, Paso Morado. ::
                             SONIA M. LARIO / AGM/
Fulgencio Tomás Martínez Pelegrín, presidente de la Cofradía de Cristo del Perdón, Paso Morado. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, completa este año el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises'. Su nombre se debe a que acompañaban a San Luis en procesión. La Centuria la conforman un total de 116 personas. No será el único estreno que pondrá en procesión el Paso Morado, ya que también se han recuperado tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad, que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945 y otras tres túnicas, también del mismo autor, de 1942. El Paso Morado también espera en breve el anuncio de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Vía Crucis y todo su entorno. Además, según su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-El año pasado aseguraba que la crisis les había llevado a agudizar los sentidos, pero que afortunadamente no se había dejado sentir demasiado. ¿Cómo les ha ido en los últimos doce meses?

-La crisis ha entrado de lleno en todas las cofradías. No se pueden acometer los proyectos con la alegría que se hacía antes. Hay que pensarlos mucho más, comparar presupuestos... aunque debo decir que seguimos sacando adelante proyectos y que los costes son mucho menores gracias al esfuerzo de los cofrades que intentan por todos lo medios ahorrar lo máximo posible.

-En algunas cofradía hay serios problemas para pagar las cuotas de mayordomo.

-En alguna no, en todas. Hay mucha gente en paro que tiene dificultades para pagar las cuotas, la lotería... Algunos incluso solicitan que los pagos se les aplacen durante algún tiempo. Son momentos muy complicados en los que todos nos tenemos que ayudar.

-¿Reciben las mismas ayudas?

-No, las aportaciones extraordinarias que se realizaban cada vez que se iniciaba un nuevo proyecto apenas existen, pero afortunadamente nosotros seguimos recuperando patrimonio y aportando nuevas piezas.

-¿Qué estrenan este año?

-Hemos completado el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años. Fue la primera infantería con instrumentos metálicos. Fue anterior a la de blancos y azules. Está compuesta por una centuria de unas 116 personas. Lleva sección de espaderos, arqueros y lanzas. El uniforme es una auténtica reproducción de la legión mesopotámica.

-¿Algo más?

-Sí, se ha recuperado y se van a estrenar tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945. También tres túnicas de mayordomos de Emiliano Rojo de 1942. Están bordadas en oro y con motivos de la pasión en seda sobre fondo morado.

-Creo que la Magdalena también estrena traje.

-Es de terciopelo negro y oro. Otro estreno, que ya se dio a conocer, es la túnica del Cristo del Perdón, que se bendijo y que viste ya. Es una túnica que llevará a lo largo de todo el año en la iglesia del Carmen. Está bordada en oro y sedas.

-¿Se han realizado mejoras en los tronos?

-Se ha reformado el del Cristo del Perdón. Se ha recuperado la peana donde va el Cristo.

-A la vista de los estrenos, ha sido un buen año.

-Se ha trabajado mucho. Ha sido un año muy duro. Con unas condiciones económicas muy adversas, pero afortunadamente hemos sacado muchos proyectos adelante.

-¿Trabajan en nuevas iniciativas?

-Sí, entre los proyectos más inmediatos está un estandarte para el Cristo de la Misericordia, el que baja del Calvario. Estamos esperando la declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis y su entorno y en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-¿Dónde tendrá su sede?

-En la ermita central del Calvario. Entre sus cometidos estará cuidar el Calvario y el Vía Crucis.

-¿Quién presidirá la fundación?

-La presidiré yo.

-El próximo año el Paso Morado tendrá elecciones. ¿Se presentará a la reelección?

-Mi idea es seguir hasta esas fechas. A partir de ahí, quisiera irme, por motivos de salud. Mi intención inicial era quedarme una legislatura más, pero no va a ser posible. Presidiré la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-Este año 'La Santa Cena' llevará el pan hecho por las Clarisas.

-Es cierto. Nos hace mucha ilusión que sean las monjas Clarisas las que elaboren el pan en su horno. A primera hora se colocará en el trono que procesionará esta noche.