Vía Crucis en la madrugada

La calle Corredera con las fotos de los personajes colgadas en las farolas. ::
                            
                            SONIA M. LARIO / AGM/
La calle Corredera con las fotos de los personajes colgadas en las farolas. :: SONIA M. LARIO / AGM

El primero de los Vía Crucis de penitencia que organiza el Paso Morado durante la jornada de Viernes Santo sale a las doce de esta noche, desde la primera estación, situada en la fachada del colegio San Francisco y recorre el itinerario tradicional hasta el Calvario. Bajo la única luz de las velas los fieles y penitentes siguen una imagen del Nazareno, en trono de andas. Miembros de la Hermandad de Rezaores son los encargados de recitar de memoria las oraciones, con una peculiar entonación, de un texto transmitido de generación en generación. Estas oraciones se basan en la reescritura original del franciscano José de Rafael Buñol, de finales del siglo XVIII, completadas con otras oraciones, jaculatorias y despedidas transmitidas de padres a hijos. En cuanto al itinerario, fue establecido por otro franciscano, el padre Alonso de Vargas, inspirándose en la 'Vía Dolorosa' de Jerusalén que había hecho Adiacomio que había medido desde el principio al final un total de 1.321 pasos, aproximadamente 997,13 metros, entre el Pretorio y el Gólgota. Primero se pusieron cruces para señalizar las estaciones y más tarde, ya en el siglo XVIII, se construyeron capillas de las que quedan ocho en pie.

Paso Azul

La 'matraca' sonará en los oficios de tinieblas

La 'matraca' de 70 kilos de peso y 1,40 metros de diámetro, que fue colocada por el Paso Azul en la torre de su sede religiosa, la iglesia de San Francisco, se podrá oír hoy y mañana, Jueves y Viernes Santo, en lugar de las campanas. Su sonido de lamento y 'quejío' se podrá escuchar a la salida y entrada de las imágenes de la cofradía para las procesiones de esos días. Este ejemplar, del que es autor Salvador Sánchez García, es idéntico a las antiguas matracas que durante un tiempo casi desaparecieron y que se están recuperando en muchos templos.

Horario de oficios

Celebraciones de las parroquias de ciudad

Las parroquias de la ciudad han establecido un horario especial para las celebraciones de Semana Santa. La misa de la Cena del Señor será hoy jueves, a las 17 horas, en San Patricio; a las 17.30, en San mateo, San Cristóbal, San Diego y El Carmen; a las 18, en Santiago, Virgen de las Huertas, Clarisa, San José y Cristo Rey. Mañana, Viernes Santo, la celebración de la Pasión será a las 17 horas en San Mateo, San Patricio, San Cristóbal, Clarisa, Virgen de las Huertas, Santiago, Cristo Rey y San Diego; a las 17.30, El Carmen y San José. La Vigilia Pascual se celebrará a las 21 horas en El Carmen, San Patricio, San Mateo y San Cristóbal; a las 22, Cristo Rey, Santiago y Clarisa; a las 23, San José, Virgen de las Huertas y San Diego; a las 24, Comunidades Neocatecumenales en San Mateo.

Exposición

Fotos de Paco Alonso en la calle Corredera

Hasta el domingo están colgadas en la zona peatonal de la calle Corredera las fotografías en gran formato de los Personajes del Cortejo, en una exposición singular con trabajos del fotógrafo de 'La Verdad', Paco Alonso, por iniciativa del Área Comercial Corredera sobre distintos protagonistas de los desfiles bíblico pasionales. Alonso comenzó a trabajar hace tiempo en esta serie de retratos que se publicó durante varios años en este periódico. También formaron parte de un libro.

Las flores

Los azules repartirán las de los tronos el sábado

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha anunciado que las flores que engalanan los tronos de sus imágenes en las procesiones serán entregadas como obsequio a cuantas personas lo deseen el Sábado Santo a partir de las seis de la tarde, en la iglesia de San Francisco.