Archivan la denuncia contra Cultura por la obra de Monte Sacro

Un juez dice que no hay evidencia de daños en la Muralla y que técnicos controlan que no le afecte la construcción de un edificio

AGENCIASCARTAGENA.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha archivado la denuncia contra la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, por las obras de construcción de un edificio en el Monte Sacro, al considerar que «tras las diligencias practicadas, no resultan indicios de criminalidad por los delitos que dieron origen a este procedimiento, ni por ningún otro relacionado».

El primer motivo por el que se incoaron estas diligencias previas, explica el auto, «fue la posible existencia de la llamada 'huella negativa' de la Muralla, supuestamente acotada entre los puntos 19 a 25 de los planos levantados en su día. No resulta indicio alguno de la existencia de lo anterior», y el auto señala que no puede protegerse lo que no existe».

Por tanto, continúa el documento, «si no existe tal huella, no puede, por supuesto, ser considerada bien histórico protegido (BIC) y ningún daño se causó, por lo que no existe indicio alguno de criminalidad sobre dicho extremo», según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Respecto a los posibles daños causados en la Muralla, «tampoco existe indicio alguno, habiéndose adoptado medidas de protección y conservación, como así resultó de las numerosas declaraciones judiciales, reportajes fotográficos e incluso reconocimiento judicial».

Las obras que se llevan a cabo «desde el punto de vista de conservación del patrimonio cultural e histórico fueron y están siendo controladas y vigiladas por profesionales en la materia». En tercer y último lugar, «en cuanto a la no delimitación del entorno del bien histórico, de la instrucción practicada no resulta que ello suponga infracción penal», concluye el auto.

Fotos

Vídeos