Empieza el montaje de las tribunas en Juan Carlos I

. Montaje, ayer de las tribunas                                                        P. ALONSO / AGMV/
. Montaje, ayer de las tribunas P. ALONSO / AGMV

El montaje de las tribunas para las procesiones de Semana Santa se puso ayer en marcha y, como consecuencia, buena parte de la avenida de Juan Carlos I quedó cortada al tráfico con lo que circular en coche por el centro de la ciudad resultó tarea complicada. Esta es una de las servidumbres que acarrean los desfiles bíblico pasionales y todo el engranaje que conllevan los preparativos de las mismas. También se ven afectados, en mayor o menor medida, los garajes situados en el tramo de avenida entre Óvalo y Floridablanca, y los de las calles aledañas. A ciertas horas, especialmente por la noche, se suele dejar abierta esta calle de forma restringida. El caso es que estos días el trasiego de camiones y trabajadores que se dedican a ensamblar las piezas de las tribunas proporciona un paisaje distinto a la principal calle de la ciudad.

Ecos del pregón

Importante presencia cartagenera

Una representación de la ciudad de Cartagena, de la que el pregonero de nuestra Semana Santa, el sacerdote Francisco Montesinos Pérez Chirinos, es Hijo Adoptivo desde 1998, acudió a arroparlo. Entre otras personas estuvieron el teniente de alcalde José Vicente Albaladejo; el concejal Isaías Camarzana; la diputada regional y Nazarena de la Semana Santa de 2010, María Dolores Soler Celdrán; y el hermano mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, José Vera Sánchez. A nivel eclesiástico acudieron monseñor Lorca Planes, que es Hijo Adoptivo de Lorca, y el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés. Como es natural, el alcalde, Francisco Jódar, acompañado por ediles de los tres grupos, ostentaba la representación de la ciudad. Y, por la naturaleza del acto, nutridas delegaciones de las cofradías con sus respectivos presidentes, Juan Andrés Ibáñez Vilches, del Paso Blanco; José Antonio Ruiz Sánchez, del Paso Azul; Fulgencio Martínez Pelegrín, del Paso Morado; Fulgencio Soler Díaz, del Paso Encarnado; Elisa Campoy López-Perea, del Paso Negro; e Irene Mondéjar Elvira, de la Archicofradía del Resucitado.

Paso Morado

Bendición de una túnica del Cristo del Perdón

El Paso Morado ha celebrado una misa en honor de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es su sede religiosa. En el transcurso de la misma el vicario episcopal, Francisco Fructuoso, que oficiaba la ceremonia, bendijo una nueva túnica bordada para la imagen del Cristo, junto a seis túnicas de mayordomos y cuatro de portaestandartes diseñadas por Emiliano Rojo entre 1942-1945, que han sido restauradas. También se impusieron medallas a las damas de la asociación de la Virgen de la Piedad.

Paso Encarnado

Empieza el triduo al Cristo de la Sangre

Mañana lunes, día 11 comienza en la iglesia de San Cristóbal, sede religiosa del Paso Encarnado, a las 21 horas, el solemne triduo en honor del Santísimo Cristo de la Sangre, imagen titular de esta cofradía. Están previstas intervenciones de los coros Bartolomé Pérez Casas, Modus Novus y San José. Al finalizar la Eucaristía, el lunes, concierto de la Agrupación musical Cristo de la Sangre; el martes, presentación del cartel de 'La Saeta en el Silencio', y el miércoles, concierto de la banda juvenil.