Cámara se rodea de economistas y empresarios para relanzar la ciudad

El alcalde conserva a 10 de sus concejales y confía en ocho caras nuevas para intentar revalidar la confianza de los murcianos

M. M. G.MURCIA.

El «relevo lógico» que el PP auguraba en el Ayuntamiento de Murcia ya está en ebullición. El Comité Electoral Regional ratificó ayer la lista de candidatos que acompañarán a Miguel Ángel Camara en su quinta tentativa a la Alcaldía de Murcia, en la que figuran diez concejales de su actual equipo de Gobierno -Maruja Pelegrín, Adela Martínez-Cachá, Nuria Fuentes, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales, Rafael Gómez, Lola Sánchez, José Arce, José Ros y Cristobal Herrero-, dos ex altos cargos de la Administración regional -Javier Iniesta, ex director general de Administraciones Públicas, e Isabel Martínez Conesa, ex directora general de Presupuestos, Fondos Europeos y Finanzas de la Comunidad Autónoma-, dos miembros de juntas municipales -Manuel Durán, alcalde pedáneo de Lobosillo, y Juan Antonio Bernabé, vocal de El Palmar-, un jubilado -Cosme Ruiz, ex secretario del Ayuntamiento de Molina- y la Reina de la Huerta 2007, Alicia Barquero, de la peña La Contraparada. Completan la terna dos principiantes en el ruedo de la política local: la ingeniera de Caminos Ana Martínez Vidal y el empresario José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar.

«Son un reflejo de la sociedad, hombres y mujeres en un porcentaje de 60 y 40%, de distintos sitios y profesiones, pero todos ellos aúnan experiencia y preparación. Me hubiera gustado que estuvieran los que están más los que vienen para seguir manteniendo la confianza suficiente de los murcianos y seguir liderando el progreso y desarrollo del municipio, y hacerlo lo mejor posible», resumió el alcalde a 'La Verdad'. Cámara reconoció que prescindir para esta nueva andadura de ocho ediles -Fernando Berberena, Pilar Megía, Fulgencio Cervantes, Fátima Barnuevo, María Isabel Valcárcel, Beatriz Hontoria, Antonio Castillo y Francisco Porto- ha sido lo más sensato para la prometida renovación del PP.

El interés de Cámara por volver a convertir Murcia en un municipio atractivo para los inversores y reorientar la economía con la experiencia de las empresas familiares queda patente con la incorporación de José María Tortosa, imagen de Amefmur, una institución que representa a la mayoría del sector productivo de la Región y que genera las tres cuartas partes del empleo. Por otro lado, la presencia en el equipo de Isabel Martínez, especialista en contabilidad y finanzas y profesora de Economía en la UMU, refleja el interés del primer edil de preparar el Ayuntamiento para los últimos estertores de la crisis y acometer una definitiva modernización de la administración local para hacerla más eficiente y autosuficiente, especialmente ante el aprieto que supone la merma de ingresos. El giro de Cámara hacia la 'refundación' del Ayuntamiento se justifica con Iniesta, el adalid de la administración electrónica, un político en desuso tras la última remodelación de Valcárcel que demostró una gran habilidad para las relaciones institucionales, un campo que el primer edil pretende explotar al máximo en la próxima legislatura, consciente de la necesidad de acometer proyectos como el Plan de Movilidad, que requieren de un gran consenso social.

La llegada de Cosme Ruiz, un hábil conocedor del ordenamiento jurídico y de la estructura municipal, podría cubrir el puesto vacante que deja Porto con su voluntaria jubilación. La continuidad de ediles como Martínez-Cachá, Pelegrín y Fuentes confirma la intención de Cámara de contar con buenas comunicadoras de su gestión, y la llegada de savia nueva representada por la jovencísima Alicia Barquero, de 23 años, o Juan Antonio Bernabé y la empleada de banca Rebeca Pérez, de 30, supone una oportunidad a las nuevas generaciones de las que presume el PP.

Fotos

Vídeos