Aprobada la ordenación urbana de 1,2 millones de metros en Ramonete

La promotora es Arco de Levante, en la que participa la inmobiliaria de Cajamurcia, y se permite la construcción de viviendas y hoteles

T. M. LORCA.
El edil Francisco García observa el plano en el que, en azul, en la parte superior, se sitúa el área de la diputación de Ramonete cuya ordenación se ha aprobado. A la izquierda, Vicente Blasco, director de los servicios de Urbanismo. ::                             PACO ALONSO / AGM/
El edil Francisco García observa el plano en el que, en azul, en la parte superior, se sitúa el área de la diputación de Ramonete cuya ordenación se ha aprobado. A la izquierda, Vicente Blasco, director de los servicios de Urbanismo. :: PACO ALONSO / AGM

El desarrollo urbanístico de la diputación de Ramonete, por lo menos a nivel administrativo, avanza un paso más con la aprobación por el Ayuntamiento de la Cédula de Urbanización que contiene una propuesta de delimitación de un sector y un avance de ordenación, de algo más de 1,2 millones de metros cuadrados, de una zona denominada como suelo de urbanización no sectorizado en la citada pedanía.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, explicó ayer que la empresa promotora de esta sectorización es Arco de Levante, S. A., en la que participa en gran medida la inmobiliaria Suma, que pertenece a Cajamurcia. La documentación técnica está suscrita por el arquitecto lorquino Sebastián Miñarro.

García indicó que los terrenos objeto de esta sectorización están calificados «de uso residencial-turístico y de ocio recreativo», y tienen una superficie total de 1.270.587 metros cuadrados, con fachada de 220 metros lineales a la autopista de peaje Cartagena-Vera.

García añadió que una de las ventajas será la mejora de las comunicaciones en esta zona ya que está prevista una salida directa desde la autopista, que pagarán los promotores, aparte de otras conexiones a la red de caminos actual.

El sector que ahora inicia su desarrollo limita al este con otro de mayor extensión, promovido Hansa Urbana, cuyo plan parcial está aprobado inicialmente, que es una franja de terreno que llega hasta las proximidades del poblado de Puntas de Calnegre.

De acuerdo con los datos facilitados por el edil, los espacios libres y equipamiento ocuparán más de 164.000 metros cuadrados; el viario otros 23.553; y la superficie neta del sector será de 948.320 metros cuadrados. La densidad de viviendas es baja, a unas 16 por hectárea, con lo que de dedicarse todo el terreno a este fin podrían construirse hasta 1.500. Si embargo, el concejal de Urbanismo advirtió que dada la calificación urbanística del sector, parte del terreno puede dedicarse a hoteles y otro tipo de establecimientos de uso turístico y de ocio, lo que llevaría aparejado la reducción en el número de viviendas en función del terreno que ocupen esas instalaciones.

Esta operación urbanística permite que una franja de terreno junto al mar, en la zona de las calas, considerada de alto interés ecológico, pasará a ser propiedad municipal. Se trata de una superficie de 128.177 metros cuadrados y a los propietarios se les ha trasladado el aprovechamiento urbanístico al sector que ahora inicia su desarrollo.

El edil insistió en destacar la importancia de esta actuación que dijo quedaba reflejada en el avance económico. Los datos más significativos son que el valor del suelo supera los 23 millones de euros; el de la obras de urbanización y conexión a los sistemas generales, 1.735.000; y la urbanización total del sector se acerca a los 23 millones de euros.

García también aclaró que «el plazo previsto de urbanización de estos terrenos se establece en cuatro años a contar desde la aprobación del Plan Parcial correspondiente».

El edil de Urbanismo, como colofón a la información sobre este caso de desarrollo urbanístico afirmó que «estamos ante una gran actuación pensada con intención de buscar altas prestaciones de calidad en un espacio singular, con magníficos accesos».

Igualmente señaló que «a pesar de la crisis inmobiliaria, las grandes empresas siguen confiando en las posibilidades de desarrollo de nuestro municipio, en este caso con el aval de Cajamurcia, primera entidad de crédito de la Región, hoy integrada en el grupo BMN».

Fotos

Vídeos