El INE ve «sospechoso» el reciente aumento de vecinos en Albudeite
El Ayuntamiento lo achaca a la próxima apertura de la cárcel de Campos del Río, pero la Oficina del Censo lo está investigando
JORGE G. BADÍA
Martes, 5 de abril 2011, 09:57
Publicidad
Al Instituto Nacional de Estadística (INE) no le salen las cuentas sobre la proporción de habitantes y votantes censados en Albudeite, municipio gobernado por el PSOE. El pueblo ha sido incluido en una lista de 241 pequeños municipios de toda España en los que se ha detectado «un incremento de residentes no justificado» en los seis meses previos a la convocatoria de los comicios municipales. Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de los municipios en los que constata incrementos 'anómalos' de población para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas.
Las candidaturas que se sientan afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo hasta el 11 de abril, pero ni el PSOE ni el PP murciano han decidido, de momento, mover ficha, ya que esperan a la publicación del censo definitivo.
La Oficina del Censo se dirigió a todos los ayuntamientos españoles afectados tras detectar empadronamientos llamativos, y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero en otros casos sus justificaciones no han sido aceptadas. En el caso de Albudeite, y según fuentes del PSOE, el Consistorio respondió a este requerimiento con un certificado en el informaba de que el aumento de población se achacaba a la próxima apertura de la cárcel de Campos del Río, que supondrá un aumento de la oferta de puestos de trabajo en la zona. Sin embargo, el certificado no fue admitido porque se exigía la apertura de un «procedimiento singular» para justificar el aumento. Ese proceso, que consiste en que la Policía Local investigue puerta por puerta a los nuevos inscritos, ya se ha iniciado.
La noticia hizo saltar ayer las alarmas en la oposición albudeitera (el PP), que entre 2010 y 2011 había llegado a presentar tres escritos, en los meses de noviembre, diciembre y enero, exigiendo a la Corporación local el padrón sin llegar «a recibir respuesta alguna». El edil popular Jesús García aseguró ayer que conforme establece la nueva Ley Electoral «presentaremos una reclamación administrativa para impugnar el censo electoral». García se atrevió a dar cifras, y aseguró que «creemos que han engordado el censo en unos cien votantes».
Publicidad
Por su parte el primer teniente de alcalde, Andrés Izquierdo, justificó ayer que el alcalde había «mantenido ya reuniones con el INE; está todo en regla, se le han presentado las altas y bajas». Izquierdo explicó que se ha producido un incremento motivado por la apertura del Centro Penitenciario Murcia 2: «Debido al convenio que tenemos con Instituciones Penitenciarias, el personal laboral que se contrate será previsiblemente de Campos del Río y Albudeite». Así, los aspirantes tendrán más puntos si están empadronados en esos dos municipios.
El primer teniente de alcalde no pudo ofrecer la cifra exacta de votantes que se han incluido en el censo electoral recientemente, pero calcula que «en los últimos ocho meses se han empadronado entre 60 y 70 vecinos de localidades próximas - Mula y Bullas- para buscar trabajo en la prisión».
Publicidad
El plazo para que reclamen los grupos políticos concluye el próximo 11 de abril, y a falta de conocer la cifra exacta que recoge el censo la página web del consistorio se 'planta' en 1.400 habitantes, cifra que no coincide con los cálculos ni de los populares ni de la corporación mixta -PSOE e Izquierda Unida. Entre tanto, los vecinos comentaban ayer la noticia con sorpresa, y la mayoría coincidía en que en los últimos meses no se ha apreciado un aumento visible de población por las calles del pueblo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión