Rafaelillo, elegido Brujo del Año en Alcantarilla

El domingo estará presente ante los 'vitorinos' en la Feria de la Magdalena de Castellón

FRANCISCO OJADOSMURCIA.

La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla nombró Brujo del año 2011 al torero Rafael Rubio 'Rafaelillo'. El diestro murciano recibe así la máxima distinción de las Fiestas de Alcantarilla, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Rafaelillo sucede en el cargo al actor Jordi Rebellón, el doctor Vilchez, de la serie televisiva 'Hospital Central', quien ofició como Brujo en las fiestas del 2010, que a su vez tomó el relevo de otro torero, en este caso, Pepín Liria, Brujo del Año en 2009.

El torero del Barrio del Carmen recibirá este nombramiento el sábado 30 de abril, en el típico acto que abre las fiestas y que se celebra en la plaza Adolfo Suárez, lo que coincidirá este año con la representación teatral del Akelarre de la Noche de Brujas, así como el primer desfile con los trajes de la época y la posterior cena medieval que se realizará en el entorno del Museo de la Huerta.

Los motivos que han llevado a la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla para destacar la figura de Rafaelillo dentro de sus fiestas, según su presidente, Salvador Conte, consiste en ser «una figura del toreo y un murciano de pro, gran conocedor de Alcantarilla y de sus fiestas de La Bruja».

El domingo, en Castellón

Por otra parte, el diestro murciano tiene por delante una cita importante, tras su comienzo de temporada en las Fallas de Valencia. Rafaelillo hará el domingo su segundo paseíllo de la temporada, en la otra gran feria de la Comunidad, la Magdalena de Castellón. Se medirá ante los afamados toros de Victorino Martín, en una corrida de toros cuyo cartel completan el colombiano Luis Bolívar y el madrileño Alberto Aguilar.

Novillada en Cieza

Una novillada con picadores se anuncia para mañana en Cieza, pero no en su plaza de obra, sino en una plaza portátil.

El festejo, organizado por el empresario taurino Antonio Guerrero, cuanta con un cartel compuesto por los novilleros con picadores Francisco Montiel y Antonio Puerta y el becerrista local Samuel Rodríguez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que hará su primer paseíllo de la temporada. Para la ocasión hay reseñados cuatro utreros de la ganadería de Ana Romero y dos erales del hierro de Miguelín. Esta novillada mixta dará comienzo a las cinco y media de la tarde. Pese a la cogida sufrida en el escroto el pasado domingo, el novillero de Cehegín Antonio Puerta se mantiene en el cartel.

Fotos

Vídeos