Saturnino Espín cubre de nubes las iglesias de Murcia

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo en el Museo de la Ciudad

LA VERDADMURCIA.
Saturnino Espín, junto a una de sus obras. ::                             MARTÍNEZ-BUESO/
Saturnino Espín, junto a una de sus obras. :: MARTÍNEZ-BUESO

El Museo de la Ciudad expone hasta el próximo 15 de mayo la muestra 'Retratos de Murcia en un día de lluvia. Iglesias', de Saturnino Espín, en la que se muestra una serie de fotografías con un denominador común: templos católicos de Murcia cubiertos de un nuboso cielo dramático.

En total se pueden contemplar 46 fotografías de iglesias del municipio en un día de lluvia, impresas sobre lienzo y montadas en bastidor, como si fueran pinturas.

Algunos de los templos fotografiados son el Eremitorio Nuestra Señora de la Luz, la Ermita de San Antonio el Pobre, la Catedral, la Capilla de San José, la Ermita del Pilar, la Iglesia de San Esteban o la Iglesia de San Juan de Dios, entre otros.

Tal y como escribe Paco Salinas en el prólogo del libro, destaca la «manera entre surreal y apocalíptica de ver los edificios, las calles y plazas de la ciudad de Murcia. Esas composiciones extremas de colores saturados y cielos dramatizados, esos edificios deformados que, aunque murciano, tengo que pensar en qué son y dónde están».

Saturnino Espín (1952) participó entre los años 1969 y 2007 en múltiples concursos fotográficos nacionales, obteniendo más de 400 premios y exponiendo colectivamente en las muestras resultantes de los mismos. Además participó en exposiciones colectivas con el grupo Imágenes en los años 79, 80 y 81.

En el año 2005 realiza una exposición antológica y publica el libro nº 5 dentro de la colección de fotógrafos murcianos, dedicada a su obra y organizada por el CEHIFORM (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia), en la actualidad inactivo.

En 2006 y 2007 publica dos libros únicos para el certamen anual de Fotoencuentros. En 2008 expone en Cartagena con el título de 'Fotografía Inventada' en el certamen de Fotoencuentros 08.

En 'Retratos de Murcia en un día de lluvia' no aparece ninguna persona y apenas coches que distraigan la atención del espectador y en la que el único testigo es el fotógrafo. Está compuesta hasta ahora por 325 imágenes, y muchas de ellas son vistas inéditas que sólo unos pocos privilegiados murcianos pueden contemplar desde sus domicilios y que el autor quiere compartir.

Fotos

Vídeos