Carmen Garrido gana el premio de poesía Miguel Hernández para menores 35 años

JOAQUÍN ANDREUORIHUELA.

La poetisa cordobesa Carmen Garrido se alzó ayer ganadora, con su obra 'Garum', del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2011. El galardón está convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir.

Carmen Garrido, cordobesa y con residencia actual en Madrid, es periodista y poeta. Pese a su juventud, nacida en 1978, cuenta con una intensa trayectoria profesional en la que ha obtenido diversos premios literarios entre los que cabe citar el Premio de Poesía Andalucía Joven en 2008 con 'La hijastra de Job' o el premio al mejor blog de creación literaria de España 'La dama de verde'.

Garrido ha colaborado con revistas culturales y ha trabajado en las secciones culturales del 'Diario Córdoba' y 'ABC' Córdoba; y cuenta con una experiencia dilatada experiencia al realizar crónicas para este diario de las situaciones políticas y culturales del mundo árabe en su vertiente mediterránea, que ha sido objeto de diversos trabajos periodísticos.

El jurado valoró la historia poética que relata 'Garum' con sus propias vivencias «de una forma muy original y arriesgada y con la soltura de un universo poético particular».

A este concurso, para poetas españoles menores de 35 años, se han presentado 110 poemarios procedentes de casi todas las comunidades autónomas y Díez de Revenga destacó la calidad de los manuscritos que edición tras edición se presentaron.

Díez de Revenga destacó que la ganadora participa en diversas revistas literarias, en Andalucía o en Madrid, donde reside en la actualidad y explicó que su obra, cuyo título rememora una salsa romana hecha de vísceras, ha conseguido el galardón para poetas menores de 35 años por su forma original, ya que está escrito en poemas de largos versículos.

Fotos

Vídeos