Las jornadas TIC estarán dedicadas a los mayores

La telerehabilitación o las tecnologías del hotel del futuro serán algunos de los temas que se tratarán los días 30 y 31

A. S.LORCA.
El edil Ruiz Montalván presenta las jornadas. ::                             P. ALONSO / AGM/
El edil Ruiz Montalván presenta las jornadas. :: P. ALONSO / AGM

Las Jornadas TIC para el bienestar y la salud se celebrarán los días 30 y 31 de este mes, en su cuarta edición. Organizadas por el Centro de las Tecnologías para la Información, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma estarán dirigidas a plantear la prestación de servicios turísticos a las personas mayores y a las que tienen alguna discapacidad, tanto nacionales como europeas.

El concejal de la Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz Montalván, en la presentación señaló que «España se encuentra en una situación de privilegio para prestar servicios turísticos a ese colectivo y las TIC pueden ser un aliado para ello. Precisamente uno de los grupos de trabajo se denomina 'Turismo para tod@s'.

La otra área en que se centran estas jornadas es la de la rehabilitación, a través de las nuevas tecnologías para elevar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Otro grupo de trabajo se encargará de profundizar en este aspecto.

Los organizadores de las jornada tienen como objetivo poner en valor los desarrollos realizados hasta ahora a través de la integración de nuevos modelos de negocio, y generar proyectos de innovación en cooperación dentro de las áreas tecnológicas cubiertas. Las jornadas se desarrollarán en dos sesiones, el día 30 en el Huerto Ruano, y el 31 en el Centro de Desarrollo Local. Las actividades del primer día se centrarán en proyectos de I+D+i para el bienestar social y la salud. Habrá varias mesas de trabajo dedicadas, entre otros temas, a la financiación para proyectos TIC, nuevas tecnologías para la rehabilitación basadas en el paciente, telerehabilitación, tecnologías para la promoción de la accesibilidad en los servicios turísticos o tecnologías del hotel del futuro.

La segunda jornada estará dedicada a la presentación de ponencias basadas sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información. Está prevista la participación de Luis Cayo Bueno, presidente del Comité Español de representantes de personas con discapacidad, que hablará sobre 'Las Tic como herramienta de inclusión'; de y Álvaro Carrillo de Albornoz director general de la plataforma Thinktur y del ITH, que tratara sobre 'La plataforma tecnológica del Turismo'.

También se presentarán casos de éxito por Patricio Valverde, Delegado Institucional de Iberdrola en la Región de Murcia; Luis Carlos Fernández, director Telefónica I+D, del centro de Granada; y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España.

Además de los ponentes y participantes, está previsto que acudan a algunas de las sesiones de estas jornadas la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Inmaculada García; junto al alcalde del municipio, Francisco Jódar.

Fotos

Vídeos