Sutullena será un apeadero soterrado para los cercanías

La plaza de Carruajes no dispone de espacio suficiente para acoger una estación de más de mil metros con seis vías, que es lo que precisa la alta velocidad

A. S. LORCA.
La actual estación del ferrocarril de Sutullena desaparecerá y será sustituida por otra bajo tierra que se convertirá en un apeadero de las cercanías. ::                             SONIA M. LARIO / AGM/
La actual estación del ferrocarril de Sutullena desaparecerá y será sustituida por otra bajo tierra que se convertirá en un apeadero de las cercanías. :: SONIA M. LARIO / AGM

La estación de Sutullena desaparecerá. Deberá ser derribada para construir bajo ella un apeadero para las cercanías. Así lo anunció ayer el concejal de Fomento, Joaquín Ruiz Montalván, quien explicó que la Plaza de Carruajes no cuenta con espacio suficiente para acoger la estación principal del Ave.

«Los trenes de la alta velocidad tienen un mínimo de 400 metros de vagones, por lo que se precisa un anden superior a esa medida», afirmó el edil de Fomento, que añadió que «también hay que contemplar espacio para las salidas y entradas, por lo que la estación tiene que tener más de 700 metros».

Ruiz Montalván, señaló que la estación de Sutullena deberá ser soterrada. «El Ave pasará por esa zona bajo tierra, por lo que la estación también deberá estar en el subsuelo». Se estudió la posibilidad de ubicarla en el lugar, pero el espacio lo impide. «La Plaza de Carruajes no dispone de espacio suficiente».

El apeadero de Sutullena se destinará a las cercanías. «Es una línea muy transitada, la que más a nivel nacional. Sutullena está en el centro de la ciudad, por lo que seguirá prestando servicio pero como apeadero de cercanías». La nueva estación de Sutullena «estará a unos 15 metros de profundidad». A ella, según Ruiz Montalván, se llegará a través de «un ascensor y escaleras mecánicas» que llevarán a los viajeros hasta ella.

Otro de los motivos que imposibilitan que Sutullena se convierta en estación principal del Ave es que «se precisan hasta seis vías». Todos estos asuntos serán tratados, según explicó el edil de Fomento, en la reunión que el próximo día 29 mantendrán en Madrid para hablar del paso del Ave por la ciudad.

Lo que sí quiso dejar claro el concejal es que las posturas de Ayuntamiento y Ministerio de Fomento están cada vez más cerca en cuanto a los kilómetros de soterramiento. «Creo que va haber finalmente acuerdo sobre el trazado a soterrar. Las posturas se han ido acercando cada vez más y creo que se resolverá todo de forma satisfactoria para los lorquinos».

Sutullena seguirá teniendo importancia, ya que se convertirá en una estación intermodal. Su cercanía con la estación de autobuses propicia el tránsito de viajeros de una a otra. «Nuestra prioridad es que se mantenga Sutullena, aunque sea como apeadero», detalló.

El Ayuntamiento llevará a la reunión que se soterren 4,6 kilómetros. «Los 1,6 kilómetros que planteó en un principio el Ministerio de Fomento están muy lejos. Creo, repito, que habrá acuerdo y que las posturas se unificarán en favor de la ciudad y de los lorquinos».

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