La declaración BIC del Vía Crucis se hará efectiva en un mes

El expediente ya ha recibido el visto bueno de todas las academias históricas y culturales de la Región

T. M. M.LORCA.
Penitentes en la procesión del Vía Crucis del Viernes Santo del pasado año. ::
                             PACO ALONSO / AGM/
Penitentes en la procesión del Vía Crucis del Viernes Santo del pasado año. :: PACO ALONSO / AGM

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, está a la espera de conocer la resolución del expediente incoado por la Consejería de Cultura para la declaración de Bien de Interés Cultural del rezo del Vía Crucis, así como del entorno del Calvario, dentro de la categoría de lugar de interés etnográfico, tal y como contempla la ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Dentro de un mes podría ser efectiva esta resolución que supone un paso más en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y de su Semana Santa. Todas las academias de la Región, incluida la de Alfonso X, han votado a favor de esta catalogación que contempla la protección de las ermitas de las estaciones de la octava a la décimo cuarta, así como la séptima estación, situada en la calle Segunda Caída.

Como elementos de protección dentro de la categoría de muebles, Cultura incluye los utilizados en el desarrollo de la práctica popular del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo, es decir, las imágenes religiosas que procesionan. El rezo del Vía Crucis se realiza según la base del texto escrito por el capuchino José de Rafelbuñol (1728-1809).