El PSOE acusa al alcalde de despilfarrar y Jódar dice que «más gastaron ellos en putas»

El número 2 de las listas socialistas afirmó que el Ayuntamiento pagó 5.785 euros en comidas para una delegación de inversores de China

LA VERDADLORCA.

El PSOE acusó ayer al alcalde Francisco Jódar de malgastar dinero público en protocolo y comidas con inversores chinos durante una visita de éstos a la ciudad, y el primer edil respondió a los socialistas con la frase «más se gastaron ellos en putas en Sevilla». La respuesta de Jódar hace alusión a los gastos con dinero municipal de varios ediles socialistas en el club de alterne La Casita, cuyas facturas aparecen recogidas en el sumario del 'caso Limusa' que investiga judicialmente una trama de presunta corrupción en la empresa pública de limpieza y en el que hay imputados varios exaltos cargos del PSOE.

El número dos de la candidatura socialista a las elecciones municipales, Rafael Ruiz, hizo públicos ayer documentos que acreditan que el Ayuntamiento gastó 5.785 euros en dar de comer a una delegación de inversores de China y 3.212 en la visita que el alcalde y algunos concejales realizaron al país asiático.

Los gastos están relacionados con las gestiones municipales del Consistorio para la puesta en marcha de la Zona Especial de Inversiones Chinas, ZEIC, que la iniciativa privada tiene previsto construir en el municipio con una inversión de 1.000 millones de euros.

Ruiz criticó que entre esos gastos se encuentre una cena con ocho empresarios chinos que costó 3.100 euros en un restaurante local y que en la documentación oficial del Consistorio figura bajo el concepto «atenciones protocolarias y representativas».

El candidato del PSOE se preguntó «qué delicias degustaron el señor Jódar, los concejales del PP y los empresarios chinos» y también si «ésta es la política de austeridad que tanto predica el señor Jódar».

Asimismo explicó que en otro almuerzo la factura ascendió a 1.135 euros y en otra cena, celebrada en un hotel de Águilas, superó los 1.500 euros, con lo que el dinero público destinado a «agasajar» a los empresarios ascendió a casi 6.000 euros en tres comidas.

Ruiz también censuró que «ocho meses después» de la visita de los empresarios «no se haya vuelto a saber nada» del ZEIC ni de las inversiones previstas para el municipio. Las manifestaciones de Ruiz tuvieron respuesta del propio alcalde, que señaló que «tres veces más que la cantidad que denuncian que se ha gastado en agasajar a los empresarios chinos se gastaron ellos en putas en Sevilla».

Jódar apostilló que «ante la desfachatez» del PSOE «no hay más remedio que responder con la verdad» y añadió que el anterior equipo de Gobierno del PSOE se gastó en 2006, 60.000 euros, «diez veces más», «en comilonas y en mariscadas» con cargo a la empresa Limusa. Y se refirió a otros pagos injustificados que figuran en el sumario judicial del 'caso Limusa' que suponen «inmensas cantidades de dinero que se gastaron en acudir a partidos de la Champions League, en hoteles y en comilonas».