La Comunidad se queda en los huesos

Buena parte de los 54 organismos que elimina están inactivos y estudia además abandonar su participación minoritaria en otras 16 sociedades Reduce a la mitad los entes y se convierte en la segunda región con el sector público más pequeño

J. MOLLEJOMURCIA.
La Comunidad se queda en los huesos

Lo de ayer no fue un tijeretazo sino un hachazo en toda regla. El Consejo de Gobierno acordó suprimir 54 de los 110 entes y organismos que componen el denso entramado de su sector público, y anunció que estudia abandonar su participación minoritaria en otros 16 entes, tales como Saprelorca, Citmusa y Depósito Franco de Cartagena. La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, lo calificó como «la más profunda reforma de la Administración de la Comunidad Autónoma en toda su historia».

Sin duda lo es, ya que se propone podar de un golpe casi la mitad del ramaje que le ha ido creciendo al tronco básico de la Administración regional a lo largo de sus 28 años de existencia.

Cuarenta y seis de los entes que desaparecen dependen directamente de la Comunidad, mientras que otros ocho dependen del Estado, aunque en ellos participe la Región, y se solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda que se retiren del listado regional de organismos.

La operación de cirugía aprobada ayer por el Consejo de Gobierno es profunda, pero con matices. Buena parte de los entes que figuran en la lista negra se encuentran ya inactivos o bien estaba prevista su desaparición hace casi un año, como son la Fundación Contentpolis, los 18 consorcios turísticos, entre ellos el de Puerto de Culturas, el de Lorca y el de la Sierra Minera, o los institutos de la Mujer y de la Juventud.

En otros casos la supresión es un mero ajuste administrativo, como ocurre con la integración de las sociedades anónimas Onda Regional y Televisión Autonómica de Murcia en el ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Reverte confirmó que el ahorro previsto con la eliminación de todos estos entes en el plan de reequilibrio financiero de la Comunidad asciende a unos 15 millones de euros. El personal que trabaja en los entes a extinguir y pertenezca a la Comunidad se reintegrará en las plantillas de la Administración regional. El Gobierno se ha dado de plazo hasta final de año para tramitar la supresión.

Cuando concluya el proceso de ajuste en el sector público regional, la Comunidad Autónoma contará con 66 entes y organismos, lo que la situará como la segunda región con el menor número, sólo por delante de La Rioja.

El Consejo de la Juventud, fuera

Entre los entes que pasarán a mejor vida destaca el Consejo de la Juventud de la Región.

En el marco de la misma política de reducción del gasto público, el Consejo de Gobierno fue informado ayer del cese de dos altos cargos y de la eliminación de las direcciones generales que ocupaban.

Se trata del director general de Calidad de los Servicios Públicos, Diego Cola, de la Consejería de Presidencia, y del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, del departamento de Economía y Hacienda. Las tareas de la primera dirección que desaparece serán asumidas por Guillermo Insa, director de Empleo Público, mientras que Manuel García Escudero, director de Informática y Comunicaciones, se hará cargo de las competencias en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Fotos

Vídeos