Colección minera de Bartolomé García Ruiz

JOAQUÍN GRIS MARTÍNEZINVESTIGADOR

Mañana lunes 21 de febrero se presenta el inventario de la colección sobre minería que Bartolomé García Ruiz (1914-2010), que el año pasado donó al Ayuntamiento, con la intención de que en el futuro se cree un museo minero, en Almendricos, que recoja la totalidad de su legado tanto documental como mineralógico y petrológico, además de los múltiples utensilios, herramientas y maquinaria empleados en las explotaciones mineras.

En su larga trayectoria profesional, que desarrolla desde 1940, llega a manejar del orden de más de 100 expedientes de concesiones mineras y permisos de investigación referidos a diversas sustancias minerales, haciendo cesión de unos, renunciando a otros y conservando los restantes.

En sus buscas y prospecciones por buena parte del territorio nacional visita más de 1.000 yacimientos de minerales, piedras y tierras, en su mayor parte nuevos, y otros antiguos, en muchos de los cuales sólo efectúa simples reconocimientos y calicateos. Explota directamente a pequeña escala minas de cobre, cobalto, óxido amarillo, ocres, talcos, barita, hierro, plomo, calaminas, magnetita, bauxita, arcillas, así como canteras de pórfido, piedra marmórea y yesos.

El trabajo de inventariado documental, inclusive de planos, que yo realizo da comienzo el 31 de octubre de 2010 digitalizando la totalidad de los fondos documentales existentes en su domicilio, en Almendricos, en siete sesiones, la última el 28 de diciembre de 2010. En total, los documentos quedan digitalizados en 2.792 fotogramas.

Por otra parte, el inventario mineralógico y petrológico es realizado por un equipo de miembros de la Fundación Cedaris, Ignacio Fierro Bandera, Ainara Aberasturi Rodríguez, Francisco Vives Boix y José Manuel Marín Ferrer, ligados al Museo de Paleontología de Elche.

Bartolomé García Ruiz publicó en vida dos interesantísimos trabajos. El primero, en 2000, editado por la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, de Águilas titulado 'El tráfico de minerales por el ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas en el periodo 1890 a 1936'; el segundo, en 2001, libro editado por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca 'La minería en Lorca 1860-1985. La Sierra de Enmedio'.

Recordar que en 2002 ya elaboré un proyecto que titulé 'Colección museográfica de minería y mineralogía Bartolomé García Ruiz'. Transcurrido el tiempo considero que el proyecto sigue teniendo vigencia, incluso la opción de restaurar un viejo cocherón de la antigua compañía de Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, construido en 1890, situado junto a la estación de Almendricos. Se trata con esto de aprovechar un antiguo edificio ferroviario para transformarlo, mediante la constitución de una escuela taller, en centro de interpretación de la cultura minera ligada a la Sierra de Enmedio y Las Norias, además de objeto de interés turístico regional.

Fotos

Vídeos