El 'Infanta Elena' zarpa hacia el Índico para reforzar la vigilancia contra la piratería

Los expertos prevén un aumento de la actividad de las bandas de malhechores en aguas somalíes por el fin de los monzones

G. MÁRMOLCARTAGENA.
Familiares y marinos despiden al 'Infanta Elena', maniobrando en el Arsenal. ::                             J. M. RODRÍGUEZ / AGM/
Familiares y marinos despiden al 'Infanta Elena', maniobrando en el Arsenal. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El patrullero de altura 'Infanta Elena' zarpó ayer desde su base en el Arsenal Militar hacia el Océano Índico para reforzar la contribución de la Armada Española a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería.

La antigua corbeta tiene como misión reforzar la vigilancia frente a las costas de Somalia, ahora que los especialistas prevén un recrudecimiento de los ataques de piratas a barcos mercantes y de pesca debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas en la zona del Cuerno de África por el final estos días de un periodo de monzones. En la zona ya patrulla la fragata 'Canarias', recordó el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, en la ceremonia de despedida.

Nieto destacó que la fuerza multinacional que participa en este dispositivo de seguridad desde hace poco más de dos años tiene entre sus misiones la de escoltar a los buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Sobre los riesgos de la misión del patrullero, el almirante de Acción Marítima descartó que pueda ser objeto de ataques intencionados de malhechores. «Los piratas son piratas, pero no son tontos», destacó en referencia a la desproporción de medios que tienen los esquifes y los buques de guerra.

El 'Infanta Elena' es el segundo buque de la Armada con base en Cartagena que participa en esta misión liderada por la Unión Europea cuyo objetivo es garantizar la seguridad del tráfico mercante y la flota pesquera europea. Anteriormente intervino el 'Infanta Cristina'.

A bordo del patrullero de altura viajan 85 marinos de su dotación y un equipo de operaciones especiales formado por once infantes de marina para reforzar la seguridad y repeler ataques de piratas en caso necesario.

Casi un centenar de familiares de esos militares, amigos y compañeros de otros destinos de Cartagena y las marchas militares de la banda de música del Tercio de Levante despidieron al buque en el muelle Don Juan de Borbón.

El 'Infanta Elena' permanecerá de patrulla frente a las costas somalíes hasta el 20 de mayo, fecha prevista para su regreso. Tiene previsto llegar a Cartagena durante la primera semana del próximo mes de junio.