Salomé Recio: «El arte es un poderoso instrumento educativo»

Presenta hoy en Blanca 'Pedro Cano para niños', una guía para aprender a través de los cuadros del pintor murciano

GONTZAL DÍEZMURCIA.
Salomé Recio, con el libro sobre Pedro Cano. ::                             EDU BOTELLA/AGM/
Salomé Recio, con el libro sobre Pedro Cano. :: EDU BOTELLA/AGM

Finaliza la Semana de la Literatura Infantil (Selin) de Blanca -dentro del proyecto Villa del Libro-, que entre otras actividades ha homenajeado a Hans Crhistian Andresen. Libros y pequeños lectores que hoy se encuentran con una singular iniciativa 'Pedro Cano para niños', una didáctica propuesta de Salomé Recio Caride, un libro -para niños de tres a seis años- para aprender a través de los cuadros del pintor blanqueño, para detenerse en los detalles, practicar conceptos básicos y divertirse. Arriba, abajo, dentro, fuera, rojo, amarillo…, todo está en los cuadros. «Algo que vengo observando como docente en los últimos años, es que el arte y la cultura en general, atrae mucho a los niños. La obra de Pedro Cano son cuadros llenos de luz, color y detalle que los niños en edad tan temprana, saben apreciar y descubrir», explica Salomé Recio, maestra y apasionada defensora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un cuento que es la vida de Pedro Cano para que los niños escriban, pinten y aprendan.

Su trabajo está en enmiauladeinfantil.blogspot.com y etapainfantil.blogspot.com.

Su clase, en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Murcia, es una pequeña pinacoteca Pedro Cano. ¿Quién ha pintado este pájaro azul? Veinticinco voces al unísono: ¡Pedro Canoooo!

- ¿Qué tiene de especial la pintura de Pedro Cano para el aprendizaje infantil?

- Es una pintura muy clara que permite trabajar todos los conceptos que aprende un niño de tres años a través del arte, desde los colores a las figuras. En el Año Salzillo ya realicé un trabajo similar y descubrí que el arte es un poderoso instrumento didáctico que permite que los niños aprendan de una forma casi automática. El arte no puede ser una puerta cerrada y en la escuela hay que trabajar con pintores, músicos, escritores y arquitectos; hay que intentar integrar y globalizar todos los aprendizajes.

- Luz, color, detalle, ¿qué más?

- El propio Pedro Cano, que es una persona asequible, atenta y muy cercana.

- ¿Cómo definiría la pintura de Pedro Cano?

- Engancha. Conforme la vas conociendo cada vez te gusta más. Pintura con sentimiento.

- Elija un cuadro de Pedro Cano.

- Sus granadas.

- ¿Por donde comenzar para educar en el arte? ¿Cómo enseñar a 'leer' un cuadro?

- A través de un cuento. Con el cuento de la vida del autor que antes de ser pintor era un niño. Con elementos familiares y cercanos. Los niños aprenden a leer a través de imágenes.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa de recortes en educación?

- Espero que se llegue a un acuerdo porque retroceder nunca es positivo; aunque está claro que todos tenemos que apretarnos el cinturón.

- Su dos blog son dos cajas de sorpresas con recursos didácticos de todo tipo. Usted es una apasionada de su trabajo…

- Muy apasionada. Me encanta mi profesión. Mi abuelo era un maestro con mayúsculas y él me enseñó ser maestra sin darse cuenta de que me enseñaba. Yo quería hacer Imagen y Sonido y he llegado a la imagen a través de la educación.

- Internet como elemento de proximidad entre educadores y padres. ¿Hay mucho que desarrollar en ese sentido?

- Sí. La comunicación es fundamental y cada vez se sube más gente a este tren y hay muchos docentes trabajando en este sentido. Todos tenemos mucha prisa y no siempre es fácil hablar entre maestros y padres. Internet me permite contar el día a día en el aula con fotografías y vídeos. Es una ventana y una forma de colaboración y ayuda y, además, en el blog de recursos tengo seguidores de todo el mundo; todos debemos aprender de todos.

- ¿Las TIC son básicas en la educación?

-Sí. Hay que integrarlas y normalizar su utilización dentro del aula. Las herramientas TIC son una herramienta más de aprendizaje en el día a día. Lo mismo hay que utilizar una pizarra de toda la vida, la manipulación de objetos, un lápiz o un ordenador, una pizarra digital o un tablet PC. Ahora estoy realizado un proyecto de animación a la lectura a través de la Web 2.0.

- ¿Hay recursos suficientes?

-Las escuelas están bastante bien dotadas, todas las aulas de infantil tienen ya un ordenador con acceso a Internet.

- Que no siempre funciona…

- Es cierto, pero suelen venir a arreglarlo con cierta rapidez.

-¿La educación es imaginación?

- Vocación antes que todo, imaginación y creatividad…, y renovación constante. Mis alumnos todos los días me sorprenden y llevo 24 años en esto.

- Una curiosidad, ¿a usted le gusta Bob Esponja?

- ¡Claro, es muy divertido!