«Internet abre nuevas posibilidades de atraer clientes»

Salvador Marín Consejero de Universidades, Empresa e Investigación y presidente del Info

LA VERDADMURCIA.
Salvador Marín, en su despacho de la Consejería. ::                             EDU BOTELLA/AGM/
Salvador Marín, en su despacho de la Consejería. :: EDU BOTELLA/AGM

El Instituto de Fomento patrocina los Premios Web en su tercera edición, junto a la Fundación Cajamurcia y Cespa, a lo que hay que unir la colaboración de la Fundación Integra, UPCT y Timur. Salvador Marín, presidente del Info, cree que el comercio electrónico complementa al tradicional.

- ¿Es estratégico el comercio electrónico o se trata de una moda?

-Nadie es ajeno a cómo han cambiado nuestras vidas los avances que nos ofrecen las tecnologías y todos los sectores productivos deben aprovecharse de las herramientas que están a su alcance para incrementar su productividad y ser competitivos, generando empleo y riqueza. El comercio de proximidad, el de toda la vida, es insustituible por su trato cercano, de confianza, de calidad, pero además, como reto y oportunidad, Internet abre nuevas posibilidades de atraer otro perfil de clientes. Por ejemplo, estamos colaborando y facilitando que nuestro pequeño comercio aproveche las posibilidades de darse a conocer en internet y captar nuevos clientes con el portal del comercio minorista www.regiondemurciacomercio.es.

-¿Qué iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías está impulsando el INFO?

-En este campo siempre hemos considerado de suma importancia ser vanguardia en el uso de herramientas e instrumentos que impulsen y apoyen la tradicional iniciativa de nuestros empresarios con la implementación de nuevos servicios, que han permitido funcionar con mayor agilidad, llegar a otros escenarios, lo que de otra manera sería más complicado y, sobre todo, nos facilita la comunicación con los empresarios. En los últimos dos años, años que todos sabemos son de dificultad, hemos logrado en esas condiciones triplicar nuestra comunicación con las pymes e incrementar muy considerablemente nuestros expedientes de ejecución y actividad de impulso con las mismas. Todo ello contribuye a sentar las bases de un presente y futuro desarrollo regional, promoviendo políticas integrales de apoyo a la pyme y desarrollando acciones dirigidas a la mejora de su competitividad, es decir, los objetivos del Info, una de las agencias de desarrollo con unos de los recursos humanos mejor preparados, más activas y vanguardistas a nivel nacional.

-¿Las medidas relativas a las nuevas tecnologías están dando resultado en comercio exterior?

-Es una de las líneas en la que ya llevamos trabajando varios años y en 2011 se va a realizar una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la internacionalización. Nuestro objetivo, compartido por los empresarios y responsables de las Cámaras de Comercio, así como por todos los integrantes del reciente creado Comité de Internacionalización de la Región de Murcia, pasa por liderar el desarrollo de instrumentos de inteligencia económica que faciliten una nueva óptica de análisis de la información como base para implementar planes estratégicos de internacionalización en las empresas, tengan el tamaño que tengan. Todas estas acciones, enmarcadas en el carácter proactivo e innovador que citaba, está demostrando que da sus resultados, como queda patente en hechos como que se han recuperado y superado las exportaciones con respecto al periodo anterior a la crisis. Sin duda esa simbiosis de talento, tecnología e innovación es una mezcla a seguir potenciando dentro de las políticas microeconómicas activas de progreso, donde destaca la 'internacionalización integral'.

-En cuanto a las PYMES y los autónomos ¿qué medidas se han tomado en 2010 o hay previstas en 2011?

-Una de las medidas que pusimos en marcha a finales de 2009 fue el programa Pyme+i y el 'Cheque de la Innovación', una iniciativa para que pymes y autónomos introduzcan la innovación en sus procesos productivos y productos, con muy buenos resultados. El programa Pyme+i contempla entre sus objetivos aumentar el número de empresas que innovan en sus servicios y productos para ser más competitivas generando riqueza y empleo.