Una tesis doctoral rebate que los superdotados sientan menos emociones
Presentan «mayor adaptabilidad, mejor manejo del estrés y del estado de ánimo y más elaboración en sus producciones creativas»
LA VERDAD
Miércoles, 12 de enero 2011, 01:52
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La tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia (UMU) por Marta Sainz Gómez ha rebatido «la idea falsa o el prejuicio de que los alumnos con alta inteligencia muestren menores competencias socio emocionales», según una de las conclusiones de este trabajo de investigación.
El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', indica que «en cuanto a las relaciones entre la creatividad y los niveles de inteligencia, los datos ponen de relieve que estos alumnos presentan sus trabajos y producciones creativas de manera más elaborada, con mayor perfeccionismo y organización».
Dice también esta tesis doctoral que los alumnos de alta inteligencia se diferencian de los de media y baja en su mayor conciencia, apertura y estabilidad emocional.
Asimismo, presentan «una mayor adaptabilidad, mejor manejo de las situaciones de estrés, mejor estado de ánimo y mayor elaboración en sus producciones creativas». Esta tesis doctoral, que fue realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, ha estado dirigida por las profesoras María Dolores Prieto y Mercedes Ferrando. La catedrática de Psicología María Dolores Prieto ha realizado destacados estudios sobre los alumnos murcianos con altas capacidades, algunos de ellos centrados en el diagnóstico.
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