Los Caballos del Vino pelean por ser Patrimonio de la Humanidad

La propuesta cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que aprobaron una moción conjunta en el último Pleno del año

JUAN F. ROBLES
Imagen de la última edición de la fiesta de los Caballos del Vino, el pasado mayo. ::                             ISRAEL SÁNCHEZ / AGM/
Imagen de la última edición de la fiesta de los Caballos del Vino, el pasado mayo. :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

Unanimidad. El Pleno aprobó una moción para iniciar el proceso que permita que la fiesta de los Caballos del Vino sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha declarado que los Caballos del Vino son dignos merecedores de esta declaración por parte de la Unesco porque «han sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en una de las señas de identidad mas importantes de nuestra ciudad, en legado histórico y en uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente, de cuantos conforman el repertorio festivo español».

A lo largo de los últimos años se han realizado estudios y consultas para lograr el respaldo de la Unesco a las fiestas que la ciudad celebra en honor a la Vera Cruz, de cuyo programa forman parte los Caballos del Vino, siendo, sin duda, el festejo más genuino y autóctono de los que componen las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz.

Este festejo, calificado como «insólito y pasional» por Pedro Ballester, capellán del Santuario y profundo conocedor del mismo, es punto de atención para numerosos medios de comunicación de ámbito nacional e internacional que se desplazan a Caravaca el día 2 de mayo, como hacen miles de personas que acuden a la ciudad, para vivir en directo un evento único en el mundo.

Un comité de la Unesco se reúne anualmente para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados partes en la Convención de 2003, fecha en la que se acordaron los procedimientos a seguir para las inscripciones y se adoptaron importantes acuerdos. La organización lleva trabajando más de 60 años en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial y esta labor culminó hace siete años en París con la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fotos

Vídeos