Maltrato a los animales

JOAQUÍN GARCÍA 'CHIPOLA'MURCIA

Ante la gravedad y la frecuencia con que en el pueblo de Jódar se están produciendo todo tipo de casos de maltrato animal, queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante esta situación.

La especial crueldad de casos de ahorcamiento de galgos, peleas de perros, envenenamientos masivos y todo tipo de maltrato y tortura hacia los animales, entre ellos los más recientes conocidos y denunciados: la quema de perros abandonados, de los cuales se han recibido ya dos casos en la protectora de animales de Úbeda, están haciendo que el pueblo sea conocido como el «pueblo de los horrores» entre las asociaciones protectoras en España y, en general, entre todas las personas con una cierta sensibilidad ante este problema.

Los casos mencionados están llegando a conocerse no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, desde dónde nos llegan mensajes de apoyo para que insistamos en la necesidad de que las autoridades de Jódar intervengan para tratar de atajar estas conductas bárbaras que nos horrorizan y nos avergüenzan.

El ayuntamiento y las autoridades locales deben actuar para tratar de erradicar estas conductas delictivas ya que están vulnerando las leyes de protección animal. Pero además, creemos que hay que exigir una actitud por parte de ustedes, representantes de los ciudadanos, para que nadie se crea impune al cometer estas atrocidades.

La manera en que se trata a los animales es un reflejo del nivel cultural de una sociedad. Por favor, actúen ustedes, apoyen a las personas que están tratando de mejorar esta situación en Jódar desde su protectora de animales e intervengan con su policía local para evitar tener el dudoso honor de ser conocidos por ser uno de los pueblos de España en el que más casos de maltrato animal se están produciendo.