La llama del Ciudad sigue viva

Hinchas murcianos quieren resucitar el equipo fundado por Pina con un modelo de gestión popular Un grupo de cien jóvenes apuesta por revivir un club que en siete años rozó la 'liga de las estrellas' dos veces

JOSÉ OTÓNMURCIA.
Varios de los aficionados que quieren resucitar al Ciudad de Murcia. ::                             MARTÍNEZ BUESO/
Varios de los aficionados que quieren resucitar al Ciudad de Murcia. :: MARTÍNEZ BUESO

El Ciudad de Murcia fue noticia en 2007 por convertirse en el primer club objeto de una compra-venta. En 2011 es de nuevo noticia por ser pionero en España como primer club en renacer bajo un sistema de propiedad horizontal innovador creado en Inglaterra. Y es que cuando Pina vendió las acciones del Ciudad, club que fundó él mismo siete años antes, un grupo pequeño pero fiel de aficionados se quedaron arrumbados, ignorados, frustrados y sin fútbol. Ese sentimiento, aunque administrativamente el club se desvaneciera, aún sigue vivo en algunos.

Era 16 de junio de 2007 y el Ciudad jugó el último partido de su historia en Salamanca. El 25 de noviembre de 2010, tres años y medio después, los desheredados aficionados han emprendido un proyecto llamado Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. No es el mismo club técnicamente hablando aunque sí afectivamente y en espíritu. Durante tres años y medio Evedasto Lifante ha mantenido viva la llama con su Atlético Ciudad pero ha muerto en el intento. Ahora los desheredados toman las riendas con un modelo de gestión contrario a los presidencialistas de Pina y Lifante y siguiendo la moda inglesa e italiana. Competir en Preferente a partir de septiembre de 2011 es su primer objetivo.

Todo empezó el pasado mes de julio ante la ausencia de noticias sobre la continuidad del Atlético Ciudad. Un grupo de aficionados se asesoró con aficionados del Manchester y el Venecia que habían creado un club a partir de un sentimiento. El Club de Accionariado Social Ciudad de Murcia daba sus primeros pasos. En septiembre y en asamblea salió elegida la nueva directiva y el nuevo presidente. José Francisco Navarro es estudiante, tiene 24 años y es natural de Molina de Segura. Además en esa asamblea se decidió que cada accionista sólo podía ser dueño de una acción y por lo tanto, de un voto. Cada acción vale 500 euros y su costo se podrá hacer efectivo hasta en cinco años a través de cuotas.

En la reunión, que pasará a la historia como la llama que resucitó al Ciudad, se votó que como escudo se utilizará el original de la primera época adaptando el nombre. La vida deportiva del nuevo Ciudad de Murcia comenzará en septiembre de 2011 una vez que el nuevo club ya ha pasado por el Registro de Entidades Deportivas y ya tiene su CIF: «Somos los rebeldes de Murcia. Al haber sido un club tan maltratado, nos hemos hecho muy fuertes. No tuvimos ninguna facilidad con el Ciudad y no tuvimos más remedio que unirnos para salir adelante. Fuimos tan felices que no queremos dejar que esta llama se apague», comenta el nuevo presidente.

Aunque la pregunta que rondará a los aficionados al fútbol y seguidores del Ciudad será qué es un club con un accionariado popular. Este modo de gestión es nuevo en el mundo del fútbol. Nació en 2005 tras la fundación por unos aficionados del Manchester United del Football Club United of Manchester, tras no aceptar la compra de su club de toda la vida por empresarios americanos. Cinco años después han ascendido cuatro categorías y están a punto de construir su propio campo. Lo especial de esta forma de gestión es que el aficionado pasa de ser un simple abonado a formar parte de la propiedad y la gestión del club. No existen fines lucrativos individuales y todos los beneficios se reinvierten. En el nuevo Ciudad sólo se puede comprar una acción por persona que cuesta 500 euros a abonar en cinco años y que se puede pagar con cuotas. Esa acción da derecho a un voto por cabeza. Tras el éxito del United of Manchester, otras aficiones inglesas (AFC Winbledom y el AFC Liverpool) o italianas (Venezia United) han optado por esta opción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos