El Patrón estrena hoy un trono inspirado en el sepulcro de Juan II

El conjunto de pino rojo está realizado a mano y ensamblado, ajustado a las normas de los antiguos gremios medievales de carpintería

P. W. R.LORCA.
Arreglos, ayer tarde, del nuevo trono de San Clemente que esta mañana será estrenado. ::
                             PACO ALONSO / 
                            AGM/
Arreglos, ayer tarde, del nuevo trono de San Clemente que esta mañana será estrenado. :: PACO ALONSO / AGM

El Patrón, San Clemente, procesionará esta mañana en un nuevo trono. La pieza está inspirada en el sepulcro de Juan II de Castilla, que otorgó el título de Muy Noble Ciudad a Lorca, el 5 de marzo de 1442. Es, según el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, una composición de tres escalones «en recuerdo del ascenso al Cielo».

El primer cuerpo de seis resaltes sirve de basamento para albergar la estrella que a su vez es cimentación al pedestal donde se alza el Santo Patrón. La estrella es, según Torres del Alcázar, una «clara alusión al sol de la Ciudad y al lema 'Civitas Solis'». Sobre ese sol y la luz se alza el Patrón de Lorca «y la luz de la convivencia de las tres culturas monoteístas», explica con detalle.

El conjunto del trono en pino rojo está realizado a mano, según los ensamblajes ajustados a las normas de los antiguos gremios medievales de carpintería, «no habiéndose utilizado ningún tipo de clavo, tornillo o punta», agrega.

La pieza se encuentra en su primera fase, a la espera de decidir los plafones de decoración de cardina gótica y el dorado y lacado. Ayer al mediodía llegó a la Ciudad. Por la tarde, se procedió a la colocación del Patrón y al ornato del trono. La decoración floral la componen 300 rosas 'limbo' que destacan por sus tonalidades verdes, idénticas a la vuelta del manto del Santo.

San Clemente estrenará un báculo de varilla de sección circular decorado con ornamentación vegetal exclusiva. El conjunto está realizado en bronce y ha sido recubierto en plata. La pieza ha sido regalada por el presidente de la Federación San Clemente.

Otro de los estrenos que se podrán ver en la procesión de esta mañana es cuatro nuevos maceros que escoltarán a la imagen durante su periplo. Representan los cuatro puntos cardinales a los que se dirigen las bendiciones y la protección de San Clemente en clara alusión a la bendición 'Urbe et Orbi'.

La procesión se iniciará a las 10.30 horas en la Colegiata de San Patricio. Transcurrirá por la calle Santiago, Juan de Toledo, Santo Domingo, Puente La Alberca, Eulogio Periago, Plaza de la Estrella y Plaza de la Hortaliza hasta llegar a la iglesia de San Cristóbal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos