Doscientos vecinos de Cobatillas gritan 'No' a la antena junto al campo del Murcia

Colectivos de la pedanía y alumnos del colegio Virgen de la Vega piden que la instalación se aleje «de las casas» por temor a enfermedades

JORGE G. BADÍAMURCIA.
Miembros del AMPA y alumnos del Colegio Virgen de la Vega, ayer durante la protesta. ::
                             JORGE G. BADÍA/
Miembros del AMPA y alumnos del Colegio Virgen de la Vega, ayer durante la protesta. :: JORGE G. BADÍA

Ya es oficial: no existe 'buena cobertura' entre Cobatillas y Orange. De hecho, las conversaciones se han roto entre la plataforma y la compañía de telefonía móvil tras la reunión entre el alcalde pedáneo, Francisco Fenoll, y el responsable de área en Murcia para alcanzar un acuerdo que evitase la instalación de una antena a las espaldas de las instalaciones donde entrena el Real Murcia. En concreto, en una parcela de 16 metros cuadrados alquilada a un particular.

La falta de consenso entre ambas partes para solucionar el conflicto ha dejado paso a las movilizaciones y la primera protesta convocada por la plataforma contra la antena fue secundada ayer por unos 200 vecinos, miembros de los centros de la Mujer y la Tercera Edad, junto al AMPA y alumnos del Colegio Virgen de la Vega. El objetivo era mostrar públicamente el rechazo de Cobatillas a la antena de telefonía, tal y como recogían los mensajes de las pancartas que sujetaban los vecinos y los escolares: «Con la salud de los niños no se comercia», «Antena igual a cáncer» y «Cobatillas en contra de la antena».

«Sabemos que es perjudicial»

Entre los argumentos más repetidos contra el proyecto estaba «la salud». Tal y como explicaba la presidenta del Centro de la Mujer, Fina García, «en Cobatillas hay muchos casos de cáncer y sabemos que la antena es perjudicial». Desde la plataforma, una vecina, Soledad Salmerón, aclaraba que «no estamos en contra del progreso pero no queremos que la antena esté cerca de la gente y de las viviendas». En caso de que Orange reanude las obras, paralizadas desde el 27 de septiembre, «los más afectados», según el pedáneo, «serían 160 alumnos del colegio Virgen de la Vega, 40 de la guardería Nube de Papel y 100 casas de la urbanización Chapitel junto a las calles Bolos y Escuelas».

Los miembros de la plataforma más exaltados pedían cortar la carretera de Fortuna para que se les escuchara. Pero Fenoll puso cordura y recordó que la compañía todavía tiene una alternativa para sellar la paz, «instalándola en la zona sur, en la huerta, a 500 metros de la vivienda más próxima y 700 metros del colegio». A falta de saber si Orange desistirá de su proyecto en la zona norte, la plataforma local ha registrado 1.300 firmas en el Ayuntamiento de Murcia y hoy tienen previsto presentar 32 escritos firmados por 32 empresas y comercios de Cobatillas que rechazan de plano la antena.

Ganaron a a otro «gigante»

En Cobatillas ya conocen esta guerra, ya que hace cuatro años lograron que otro gigante de las comunicaciones, Vodafone, mordiese el polvo, impidiéndole la instalación de una antena. El pedáneo popular explicó en esta jornada de protesta que «no hay motivos para instalar la antena porque no hay zonas de sombra en Cobatillas». Sin embargo, la empresa argumentó en la citada reunión que «necesita mejorar su cobertura 3G porque se lo exige el Ministerio de Industria». En su momento, Fenoll advirtió a Orange que «los vecinos de Cobatillas se darán de baja de la compañía Orange si al final instalan la antena». La pelota está ahora en el tejado de la empresa.