laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Acuerdo para dotar de portátiles a los alumnos murcianos

REGIÓN MURCIA

Acuerdo para dotar de portátiles a los alumnos murcianos

El Ministerio acepta la última propuesta realizada por la Comunidad para implantar en la Región el programa 'Escuela 2.0'

13.11.10 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al final hubo acuerdo. A pesar de que hace sólo un año las posturas del Ministerio de Educación y de la Comunidad Autónoma en torno al programa estatal 'Escuela 2.0' eran prácticamente irreconciliables, el empuje y la buena disposición del ministro Ángel Gabilondo y del consejero de Educación, Constantino Sotoca, han hecho que Murcia se incorpore al programa, aunque el convenio todavía no se ha plasmado negro sobre blanco con las correspondientes firmas. 'Escuela 2.0', que persigue hacer de las nuevas tecnologías un instrumento habitual en el horario lectivo y con el que se dota de ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria, llegará en 2011 a las aulas de la Región dos años después de que el Ministerio anunciara la medida.
De hecho, el ministro revelaba en Murcia, en noviembre de 2009 y tras un reunión con profesores, las «dificultades» que su departamento estaba encontrando en la Región para cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Un convenio que se ha consensuado finalmente después de que el Ministerio aceptara la última propuesta realizada por la Consejería de Educación, y en la que se introducen importantes matices en relación con los convenios suscritos entre el Ministerio y el resto de comunidades autónomas que han dado el 'sí' a Gabilondo. Las únicas que quedaban por firmar eran Murcia, Madrid y Valencia (las tres gobernadas por el PP). De esta manera, Murcia se desmarca de este 'furgón de cola' y ha cerrado un acuerdo del que, por ahora, la Consejería prefiere no dar más detalles. Las razones son que los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el contenido del convenio y que los presupuestos regionales para el año que viene -de los que hay que 'rescatar' cuatro millones de euros para implantar el programa- han salido por fin del horno, pero aún no se han aprobado y Educación deberá buscar fórmulas 'imaginativas' para capear el temporal de recortes, como el resto de consejerías del Gobierno regional.
20.000 estudiantes
A pesar de todo, lo que sí es seguro es que las aulas de la Región darán la bienvenida el año que viene a los tan anunciados ordenadores portátiles. Al menos, sí la darán los cerca de 20.000 alumnos que cursan este año 4º de Primaria y que el próximo curso se beneficiarán del acuerdo, si no atenemos a la fórmula general del programa 'Escuela 2.0'. La idea es ir extendiendo progresivamente el acceso al ordenador portátil así como la formación del profesorado en el uso y enseñanza de las nuevas tecnologías. 'La Verdad' intentó ayer, sin éxito, que el Ministerio ofreciera más detalles del acuerdo.
En Tuenti