laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 29 || Mañana 19 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Para ser dibujante, hay que ser muy versátil»

Cultura

«Para ser dibujante, hay que ser muy versátil»

Enkaru Autora del cómic manga 'Trisquel'

13.11.10 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Enkaru (Encarna Robles) es una oriolana de 29 años que siempre fue una aficionada al cómic en general y al manga en particular. En la primavera pasada, tras probar suerte enviando su primer proyecto a la editorial Nowevolution, consiguió hacer uno de sus sueños realidad: publicar su primera historieta.
Bajo el título de 'Trisquel', Enkaru presenta en su ópera prima una aventura que, con la fantasía y el humor como herramientas, ha conquistado a los lectores desde el primer momento. Tanto es así que apenas dos meses después del lanzamiento del primer número de 'Trisquel', ya tenía la oferta de Nowevolution para hacer la continuación.
-Presentó en primavera 'Trisquel', ¿cuándo llega la segunda?
-Aún no se ha concretado la fecha pero será en 2011 y espero que sea a principio de año.
Enkaru sabe que ha conseguido lo más difícil, que los comienzos resulten fáciles. «Es un mundo en el que tienes que trabajar mucho y no me esperaba que la respuesta fuera tan buena. Siempre sueñas con poder dedicarte profesionalmente a dibujar», explica esta diseñadora gráfica de profesión, que se está dando un tiempo para abrirse hueco en el mundo de la ilustración. «Tengo algunos proyectos casi cerrados con editoriales extranjeras, pero todavía no son firmes», adelanta.
Las series televisivas 'Bola de Dragón' y 'Chicho Terremoto' y el cómic de Rumiko Takahashi 'Ranma' fueron los vehículos que en la infancia acercaron a Enkaru al manga. Hoy, ella se esfuerza por desarrollar otros estilos más próximos al tebeo europeo y americano, «para no encasillarme porque para dedicarte a esto hay que ser muy versátil». No obstante, reconoce, «el tipo de dibujo manga es el que más atractivo me resulta. Me gusta mucho la narativa del manga, porque da más libertad a la hora de crear una historia».
Su afición por el mundo del manga le ha llevado a aprender japonés. «He estudiado un poco en la Universidad de Alicante», confiesa, aunque reconoce que no es imprescindible para abrirse hueco en este mundo «si no quieres moverte por Japón, un mercado en el que es muy difícil colarse».
Ayer paseaba por el salón para entrar en contacto con otakus y cosplayers. «Me gusta conocerlos en persona, después de contactar con ellos por internet», comenta.
-¿Has viajado ya a Japón?
-Ese es todavía un sueño por cumplir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Para ser dibujante, hay que ser muy versátil»

Enkaru amenazada por Hei Obk-201 de 'Darker than black'. :: N. G. / AGM

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA