Las dificultades del árabe como lengua, base de trabajo para un proyecto artístico de Manifesta

LA VERDADMURCIA.

Las dificultades que plantea el lenguaje en la sociedad española, especialmente el árabe, y su comprensión por parte de los mediadores españoles formados en la universidad, han servido de base de trabajo para un proyecto artístico de Eventos Paralelos de Manifesta 8.

Se trata del proyecto pluridisciplinar 'Invisible Boundaries' alrededor del vídeo, la fotografía y la publicación en Internet que tiene cabida en Eventos Paralelos de Manifesta 8.

Ayer se inauguró en la Biblioteca Regional esta instalación que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre y que ha realizado Youssef Tabti, en colaboración con el profesor de la Universidad de Murcia Antonio Giménez Reíllo.

'Invisible Boundaries' se orienta especialmente hacia la lengua como elemento mediador y motor de un diálogo entre culturas. Con la ayuda del profesor Jiménez, profesor de árabe de la UMU, se desarrollará este proyecto en colaboración con sus estudiantes de árabe. De lo que se trata es de hacer público durante la bienal Manifesta 8 una labor a la que normalmente sólo tiene acceso un reducido número de universitarios.

A través del vídeo y el comentario se pretenderá desentrañar los diferentes métodos de aprendizaje del árabe y, sobre todo, dar la palabra a los estudiantes mediante entrevistas individuales acerca de sus dudas e impresiones sobre las sociedades árabe y española de hoy en día. La forma de presentar este proyecto será mediante una instalación audiovisual, pero también a través de un blog en Internet, accesible a todo el que desee comentar, anónimamente o no, y dejar sus impresiones y opiniones acerca del concepto. Invisible boundaries se irá desarrollando progresivamente.

La instalación se verá engrosada por un pequeño grupo de estudiantes bajo la dirección del profesor Jiménez. El blog será mantenido y alimentado constantemente.

Por otra parte, la Bienal organiza en Cartagena para mañana un día lleno de actividades y momentos para compartir y conocer las distintas exposiciones. Comenzará el día con un desayuno en el paseo marítimo y acabará con un concierto en la prisión de San Antón. Actividades para toda la familia acompañados de un equipo de mediadores de arte que ayudarán a conocer mejor las exposiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos