Un colector acabará con los grandes charcos por las lluvias en Ronda Sur

Las obras, que costarán 4 millones de euros, comenzaron a primeros de mes y estarán terminadas a finales del próximo año

M. J. MONTESINOSMURCIA.
Obras del colector que se llevan a cabo en la avenida Miguel Ángel Blanco, en Ronda Sur. ::                             JUAN LEAL/
Obras del colector que se llevan a cabo en la avenida Miguel Ángel Blanco, en Ronda Sur. :: JUAN LEAL

Antes de que la zona de Ronda Sur se consolidara como área urbana, la tierra se empapaba y absorbía casi sin problemas las aguas de lluvia, por fuertes que éstas fueran. El asfalto ha sustituido a antiguos terrenos de huerta y esta zona de expansión de la ciudad, en pleno desarrollo urbanístico, ha visto cómo se anegaba cuando las nubes descargaban una tromba de agua.

Ahora, gracias a una iniciativa de la empresa Aguas de Murcia y a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se han iniciado las obras de un colector de aguas pluviales en la avenida Miguel angel Blanco, que estará listo a finales del próximo año.

Las obras, que comenzaron a principios de este mes de octubre, consisten en la instalación de un colector de 1.436 metros de longitud y de entre 1,5 y 1,8 metros de diámetro, que interceptará las aguas circulantes a la altura de la rotonda existente en el cruce de la calle Morera con la avenida Miguel Ángel Blanco. De esta forma, el agua se encauzará hacia una estación de bombeo situada junto al carril Juan Frutos. Desde esta estación partirán dos conducciones, una para aguas residuales y otra para aguas pluviales, que discurrirán por la avenida del Progreso hacia el colector que hay en la margen sur del canal del Reguerón.

Las obras del colector, que costarán 4 millones de euros, estarán terminadas a finales del próximo año.

Alerta en 48 horas

Aguas de Murcia trabaja en un sistema de alerta de lluvias que permitirá, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), conocer con exactitud la previsión de precipitaciones, de manera que se pueda coordinar a los equipos de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Emuasa para llevar a cabo los trabajos de refuerzo de limpieza de imbornales para evitar la obstrucción de rejillas. El director gerente de Emuasa, José Albaladejo, indicó ayer que «anualmente limpiamos 25.000 imbornales y en 5 años tenemos que limpiar todos los colectores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos