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La línea ferroviaria Lorca-Águilas estará cerrada un mes por obras

LORCA

La línea ferroviaria Lorca-Águilas estará cerrada un mes por obras

Los trenes de cercanías han sido sustituidos temporalmente por autobuses que realizan paradas en todas las estaciones afectadas

19.10.10 - 01:29 -
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Cerrado por obras y así desde ayer hasta el próximo 15 de noviembre. El tramo de la línea ferroviaria que conecta Lorca con Águilas estará interrumpido durante algo más de un mes como consecuencia de las obras de mejora que ya han comenzado y que afectan a tres kilómetros y medio de vía. Como alternativa a la supresión del paso de los cuatro trenes que diariamente realizan este recorrido, desde la compañía Renfe se ha establecido un plan de transporte por carretera «para garantizar la movilidad a los viajeros durante la ejecución de las obras».
Los autobuses salen a la misma hora que lo hacían los trenes de cercanías con un doble servicio, directo hacia la costa y estacional con parada en todas las estaciones afectadas, que son las de Lorca, Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, El Labradorcico, y Águilas. Desde Sutullena los autocares parten a las 10.45; 14.45 y 22.02 horas. Desde Águilas las salidas son a las 6.45; 13.45 y 18; 45 horas. Ayer fue la primera jornada sin trenes y los usuarios confían en que no se produzcan muchos retrasos. «Vamos a ver. Si sólo es un mes, creo que podremos aguantarlo. Espero que nuestra rutina no se vea muy afectada. Yo tengo que coger el que para en las estaciones porque me bajo en Jaravía», comentaba ayer Francisco, un usuario de la línea entre Lorca y Águilas. Algunos llegaban despistados. «No había visto los carteles, me han informado en taquilla cuando he ido a comprar el billete. No me importa. Si esta alternativa no funciona, también hay servicio de autobuses que hacen el trayecto con Águilas», afirmaba Álvaro Méndez minutos antes de ocupar su asiento.
Los trabajos que Adif está ejecutando y que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, consisten en la renovación de la vía existente, con la sustitución del carril de barra corta con traviesas de madera, por carril de barra larga soldada con traviesas de hormigón. «Se trata de modernizar, acondicionar y mejorar el tendido», matizan desde la empresa. También está prevista la colocación de una nueva capa de balasto, así como el saneamiento de la plataforma en varios puntos del trayecto.
Para acometer la nueva instalación «se procederá mediante el denominado 'método por parejas'. Consiste en la colocación de tramos de vía de una longitud de aproximadamente 18 metros que han sido previamente montados en su totalidad, tanto raíles como traviesas. Mediante este método se agiliza la sustitución integral de elementos del tendido férreo».
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Los nuevos carriles con traviesas de hormigón apilados en la estación de Pulpí a la espera de ser colocados. :: PACO ALONSO / AGM

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Un pasajero ante el cartel en el que se informa de las obras. :: P. A. / AGM