laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 7 / 19 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
No son radares, es wifi

MURCIA

No son radares, es wifi

14.10.10 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los semáforos más altos de las principales calles y avenidas de la ciudad lucen desde hace unos días una especie de cámaras que, a simple vista, parecen radares fijos como los que ya se han instalado en el Paseo de la Castellana de Madrid, para pillar 'in fraganti' a quienes se saltan semáforos en rojo o exceden la velocidad permitida. Pero no es el caso de Murcia. Los dispositivos colocados en semáforos y también en las nuevas farolas estilizadas son dispositivos wifi y wimax, que van a permitir el acceso gratuito a Internet desde calles, plazas y jardines, a partir del próximo mes de noviembre, a todos los que cuenten con un portátil o una agenda electrónica.
El proyecto de despliegue inalámbrico en la ciudad de Murcia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia a través del servicio de Informática, tiene un presupuesto de casi 1,4 millones de euros y se va a costear gracias al plan E del Gobierno de la Nación.
Hasta ahora, sólo algunas zonas de la ciudad -la Glorieta, El Almudí, la plaza de Santo Domingo y el jardín de Floridablanca-, junto con El Palmar y Cabezo de Torres eran zonas wifi. Sin embargo, sólo se podía acceder gratuitamente a las páginas de la Administración, como la web del Ayuntamiento o la de la Comunidad Autónoma.
El jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Losana, explica que con las nuevas zonas wifi «será posible el acceso gratuito a Internet, gratis, y sin claves, aunque con ciertas restricciones porque un servicio público no debe permitir el acceso a las páginas de violencia o pornografía. Esto lo conseguimos a través de un programa de clasificación internacional que limita el acceso a determinados contenidos. Tampoco podrán bajar películas o música porque estaríamos haciéndole la competencia a las operadoras como Ono o Telefónica. En cambio, sí se podrá acceder a las redes sociales como Facebook o Twitter o consultar por ejemplo las páginas web de los diarios locales y nacionales o consultar el propio correo electrónico», explica.
El jefe de Servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia indica que «para extremar el buen uso de la wifi vamos a limitar el tiempo de conexión sin interrupción a un máximo de 30 minutos. Con estas desconexiones nos aseguramos que los usuarios no realicen descargas de películas o de música».
Precisamente para que este servicio que va a prestar la Administración local no choque con la oferta de las empresas de telefonía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) limita la velocidad del usuario a sólo 256 kbps (kilobites por segundo) mientras que cuando sea para entrar a las páginas de la Administración, ya sea Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o del Gobierno Central, la velocidad será de 50 Mbs (megabites por segundo).
«E l Ayuntamiento -explica Losana- ofrece acceso a muy alta velocidad porque 50 megas no es lo que suele haber en las casas, donde normalmente tienen, como mucho, 8 megas».
Esta velocidad de 50 megas será también utilizado para servicios propios del Ayuntamiento, tales como cámaras, control de riegos, consultas de la Policía en la calle sobre vehículos abandonados, servicios sociales, inspecciones de Sanidad, etc.
En farolas y semáforos
Respecto a la ubicación de los dispositivos wifi y wimax en farolas y semáforos, el jefe de Informática explica que «hemos aprovechado estas infraestructuras para la toma de energía eléctrica y sin necesidad de levantar columnas propias».
El proyecto se puso en marcha el pasado mes de mayo. La red se compone de dos partes bien diferenciadas. Una de ellas es una red troncal inalámbrica de alta capacidad denominada wimax, que permite interconectar ubicaciones estratégicas de la ciudad directamente con el Ayuntamiento. Es a partir de estas ubicaciones estratégicas donde se despliega la otra parte de la red, la denominada red de acceso. Esta red de acceso es a la que se conectan directamente los usuarios utilizando dispositivos compatibles con el estándar de comunicaciones inalámbricas, popularmente conocida como wifi. La red wifi utiliza una estructura mallada, la cual permite a los puntos de acceso wifi comunicarse entre sí, consiguiendo de esta manera llegar a cubrir grandes áreas sin necesidad de tener que interconectar todos los puntos con la red troncal de distribución.
La red troncal se compone de 4 enlaces punto a punto (de unos 15 kilómetros cada uno), 4 estaciones base (en el Príncipe de Asturias, en el Ayuntamiento, en el Parque de Bomberos y en el Palacio de los Deportes), que se conectarán con la torre instalada en el Pico del Relojero, y 50 equipos suscriptores. Por otra parte, la red de acceso se compone de aproximadamente 145 puntos de acceso: 50 en la zona centro, 30 en la zona norte (La Flota, Príncipe de Asturias, Santa María de Gracia y Ranero), 35 en la zona Sur (barrio del Carmen e Infante) y 30 en la zona oeste (La Fama, La Paz y Vistabella). También se están desplegando puntos de acceso en los edificios municipales de 55 pedanías.
Otros Ayuntamientos como Barcelona y Zaragoza también han implantado este sistema. El Ayuntamiento de Málaga tuvo que pagar 300.000 euros de multa por permitir el acceso libre a Internet antes de la modificación de la normativa publicada en el BOE el pasado 9 de agosto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
No son radares, es wifi

Dispositivo wifi instalado en una farola de la avenida Marina Española :: JUAN LEAL

No son radares, es wifi