Borrar
Peñalver (centro), con los letrados José y Raúl Pardo. :: I. SÁNCHEZ
REGIÓN MURCIA

El interrogatorio a Peñalver se centró en la valoración 'a la baja' del precio del suelo

R. F.

Sábado, 9 de octubre 2010, 02:57

La valoración del metro cuadrado edificable. Ésa fue una de las cuestiones principales que centraron el interrogatorio a que ayer fue sometido el ex jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, el arquitecto Joaquín Peñalver, quien ayer tuvo que comparecer como imputado en la 'Operación Umbra' de supuesta corrupción.

Joaquín Peñalver, quien ya está imputado en otro asunto de supuesta corrupción urbanística, el 'caso Barraca', llegó a las nueve y media de la mañana al Palacio de Justicia, con gesto sonriente y departiendo relajado con sus abogados, José Pardo Geijo y el hijo de éste, Raúl Pardo.

La toma de declaración, dirigida por el juez David Castillejo, tuvo lugar en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia y fue grabada en vídeo íntegramente, como también ocurrió a continuación con la del concejal Fernando Berberena. La comparecencia versó en buena parte sobre los criterios utilizados para redactar los informes sobre los seis convenios urbanísticos del norte de Murcia y, sobre todo, por la valoración del precio del metro cuadrado urbanizable.

Un dato clave

Este último dato tiene gran trascendencia en el proceso, ya que los informes elaborados por Peñalver lo fijaba en 120 euros/m2, muy por debajo de los 632 euros en que lo cifraban los informes aportados en su día por el PSOE. Ello significaba, en la práctica, que las compensaciones que las empresas promotoras debían entregar al Ayuntamiento eran cinco veces inferiores a lo estimado por los socialistas, lo que habría supuesto para las arcas públicas unas pérdidas globales, según sus cálculos, de más de 783 millones de euros.

El ex jefe de Planeamiento también tuvo que dar cuenta del carácter de sus relaciones con el empresario italiano Renato de Noce, quien ha sido socio de la esposa del ex funcionario, Sandra de la Puente, y de quien se sospecha que pudo contar con información privilegiada en sus negocios urbanísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El interrogatorio a Peñalver se centró en la valoración 'a la baja' del precio del suelo

El interrogatorio a Peñalver se centró en la valoración 'a la baja' del precio del suelo