Arte libre entre rejas

Las celdas acogerán 16 proyectos artísticos seleccionados por Chamber of Public Secrets La cárcel de San Antón de Cartagena se convierte en otra de las sedes de Manifesta 8

LA VERDADCARTAGENA.
El consejero Pedro Alberto Cruz cruza uno de los corredores de la prisión de Cartagena. ::                             J.M. RODRÍGUEZ/AGM/
El consejero Pedro Alberto Cruz cruza uno de los corredores de la prisión de Cartagena. :: J.M. RODRÍGUEZ/AGM

Cerrada recientemente como cárcel, la particular estructura de la prisión de San Antón, construida en los años 30 en Cartagena, ha sido acondicionada por el arquitecto Martín Lejárraga para ser utilizada como sede de Manifesta 8. Entre las celdas de la antigua cárcel se expondrán 16 proyectos artísticos, seleccionados por el colectivo Chamber of Public Secrets (CPS), que se abrirán al público el próximo sábado, el día de la inauguración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

La prisión de San Antón acogerá los trabajos seleccionados de Abed Anouti, Anders Eiebakke, Angel Nevarez & Valerie Tevere, Ariel Reichman, Brumaria, Danilo Correale, Fay Nicolson, Filipa César, Khaled Hafez, María Ruido, Mounira Al Solh, n.e.w.s.:Renée Ridgway/Rick van Amersfoort, Raed Yassin, Ralf Homann, Thierry Geoffroy/ Colonel y Wooloo.

Además la prisión de San Antón acogerá el 'Media Lounge', un espacio donde se podrán observar los trabajos que distintos artistas de M8 han realizado utilizando como soporte distintos medios de comunicación. Allí se podrán ver los proyectos que se realizarán en 'La Verdad', La 7 Región de Murcia, Al Jassera TV, Onda Regional, plataforma de Internet No Typical TV y en la revista 'Nolens Volens'.

Todos estos proyectos han sido seleccionados por el grupo curatorial CPS, formado por Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti. Con sede en Copenhague (Dinamarca) y en Oriente Medio, CPS trabaja como una red de artistas, comisarios y pensadores que han venido colaborando desde 2004 en la organización, producción y circulación de festivales de cine y vídeo, exposiciones, programas de TV y radio, ficciones políticas y documentales. CPS también lleva a cabo foros de debate y edita libros y artículos acerca de asuntos socio-políticos y culturales como la migración, la movilidad, la representación, el colonialismo, el género y la diferencia. CPS desea estimular el papel del debate, reconstruyendo a la vez el papel del arte, su responsabilidad y su relación con la sociedad.

CPS concibe Manifesta 8 como una serie de «transmisiones», (incluyendo obras de arte e intervenciones en los medios de comunicación) que utilizan métodos artísticos y estrategias de negociación para explorar las estructuras geográficas y sociopolíticas específicas que definen la realidad y la historia de nuestros días. CPS intenta descubrir y fomentar diálogos que ocupen e interrumpan simultáneamente las condiciones fronterizas básicas que definen el marco de Manifesta 8, trasladándolas al dominio público a través de prácticas propias de la producción en los mass media, el género documental, la investigación artística y el periodismo estético. Como ejemplo de los proyectos que se pondrán ver en la Prisión de San Antón, se pueden destacar los que realizan Danilo Correale, Filipa César y Brumaria (cuya instalación está coproducida con el MUSAC).

Estructuras de poder

Danilo Correale (Nápoles, 1982), vive y trabaja entre Nápoles y Berlín. La investigación de Danilo Correale centra una atención renovada en algunos archivos considerados menores, y distribuye de manera orgánica información poco conocida con la intención de destacar las estructuras de poder que subyacen en algunos informes históricos específicos. Para ello, se basa en una reconstrucción circunstancial y fácilmente explicable de los acontecimientos en la que el artista recopila imágenes producidas e inspiradas en un informe histórico.

Filipa César (Oporto, 1975), vive y trabaja en Berlín. Filipa César es artista y cineasta. En su obra reflexiona acerca de la relación entre la imagen en movimiento y su recepción pública o, en otras palabras, su asimilación por parte del espectador. En la obra de Filipa César, las imágenes evolucionan a partir de una lucha entre memoria real y memoria cinematográfica; una forma de indagar en los aspectos ficticios del género documental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos