Un bar gay de San Francisco también desata las críticas de los extremistas

J. P. P.MURCIA.

La discoteca La Meca de Águilas no es el único club de copas con este nombre que aparece en páginas web islamistas. El Mecca Bar, un local situado en Castro, el barrio gay de San Francisco (EE UU), tampoco es del agrado de los extremistas. El pub es tildado de «inmundo» en varios blogs, con comentarios que se acompañan de fotos del lugar.

Las referencias en Occidente al lugar sagrado de los musulmanes no suelen gustar a los más radicales. La obsesión de estos grupúsculos llega a tal punto que en 2006 se alzaron airados por la construcción del 'Apple's Cube', una estructura en forma de cubo destinado al ocio que el gigante informático levantó en Manhattan. La razón: les recordaba a la Ka'ba, la piedra sagrada que se encuentra en La Meca. De hecho, el proyecto neoyorquino también fue bautizado como 'Apple's Mecca' (la meca de Apple).

Pero ninguna polémica relacionada con el uso de La Meca ha llegado a ser tan virulenta como la de la discoteca aguileña, ni se ha extendido por Internet de esta manera. Porque en esta ocasión, lo que ha ofendido a muchos musulmanes es, además del nombre, la estética del lugar, que recuerda a una mezquita con minarete incluido. Los videos con que se publicita el local en Internet, que mostraban fiestas nocturnas, encendieron a los foros islamistas más radicales, pero también han provocado las críticas de medios moderados, como la televisión Al Arabiya (Emiratos Árabes), y de los líderes de la comunidad islámica de la Región.

En el ataque informático que la semana pasada protagonizaron 'hackers' yihadistas marroquíes sobre la web de la discoteca, las imágenes del local fueron sustituidas por amenazas de guerra santa si no se cambiaba la denominación del local y referencias a 'suras' del Corán.